Política

Pastrana rompió el silencio de los expresidentes y se despachó contra Petro

La amenaza del presidente de la República, Gustavo Petro, de romper relaciones con Israel, luego de que ese país –molesto por los pronunciamientos del mandatario comparando el holocausto Nazi con el conflicto en Gaza– decidiera suspender las exportaciones en materia de seguridad, las reacciones por parte de los protagonistas del espectro político nacional no se han hecho esperar.

Sin embargo, los últimos en pronunciarse han sido los expresidentes, pues han preferido guardar silencio. Todos menos uno: Andrés Pastrana Arango, que en su perfil de X (Twitter) se “despachó” el domingo 15 de octubre y recordó la etapa insurgente del hoy jefe de Estado en la guerrilla del M-19 y la participación de esta agrupación criminal en la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985.

Y en la que perdieron la vida 101 personas, entre ellos 11 magistrados, luego de las operaciones del Ejército para recuperar el control en la estructura. Pastrana le recriminó a Petro que no haya condenado, una semana después, el ataque del grupo terrorista Hamas en contra del pueblo de Israel, que de acuerdo con cifras oficiales ha dejado más de 1.300 víctimas mortales y más de 150 secuestrados.

“Petro, actuar en consecuencia es repudiar el terrorismo de Hamas, cómo los colombianos repudiamos la masacre del Palacio de Justicia, obra del grupo terrorista al cual usted pertenecía, financiado por el narcotráfico”, comentó Pastrana en su perfil, convirtiéndose el primer exmandatario en referirse a esta situación.

Por el contrario, Álvaro Uribe Vélez, en correría política por Antioquia; Ernesto Samper, Juan Manuel Santos, César Gaviria e Iván Duque no se han referido a esta situación, que genera preocupación en los sectores políticos y económicos del país.

Betancourt y Navarro Wolf también hablaron

Por su parte, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt también se refirió al rifirrafe de Petro y el Gobierno israelí. Pero mencionó, en especial, un aparte del pronunciamiento del jefe de Estado, publicado tras al menos dos ediciones del mensaje. “Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”, manifestó el presidente, lo que llamó la atención de la política.

Para la mujer, secuestrada durante más de seis años por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el accionar del mandatario, es a todas luces “mesiánico”, y cuestionó la determinación de suspender el canal diplomático entre Colombia e Israel, ante la molestia que generó en Petro que la cancillería de ese país llamara a consultas a la embajadora Margarita Manjarrez.

“Petro necesita escudarse en Bolívar y Nariño para tratar de validar sus errores. Observamos a un presidente megalómano, mesiánico, y equivocado. Puede tratar de escalar en la estupidez rompiendo relaciones con Israel, pero ya la historia lo juzgó. Títere”, escribió la también exsenadora en su perfil de X.

Otro de los políticos que se pronunció fue el excongresista Antonio Navarro Wolf, que además fue secretario de Gobierno de Petro, durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, que en un tono más mesurado pidió que de parte del Ejecutivo haya un mejor manejo de las relaciones no solo con Israel, sino con otros países. A 14 meses de haber tomado el poder, Petro vive una de las más duras crisis a nivel internacional.

“Prudencia es la palabra clave en la diplomacia, hoy más necesaria que nunca”, comentó Navarro Wolf, que al igual que el presidente hizo parte del grupo guerrillero M-19, pero luego firmó la paz con el gobierno de Virgilio Barco e hizo parte de los constituyentes que redactaron una nueva Carta Magna, que entró en vigencia en 1991. A diferencia de Petro, el excongresista alertó sobre los peligros de la polarización. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *