Despliegue de la diplomacia internacional para detener la guerra entre Israel y Hamás
Con Gaza al borde del colapso tras los bombardeos israelíes, que se suceden en respuesta al ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado, se intensifican los esfuerzos diplomáticos para detener un conflicto que entra en su séptimo día.
El rey de Jordania, Abdalá II, advirtió hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que visita la zona, de “cualquier intento de desplazar a los palestinos” de la Franja de Gaza, ante el ultimátum del Ejército de Israel de evacuar el norte del enclave palestino ante una posible incursión terrestre.
Según la agencia de noticias Petra, el monarca recordó a Blinken la “necesidad de abrir corredores humanitarios urgentes” para llevar ayuda necesaria al enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas y está al borde de una catástrofe humanitaria.
También ha llegado hoy a Tel Aviv el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, quien tiene previsto entrevistarse con líderes israelíes y expresar su apoyo al pueblo de Israel, tras el ataque de Hamás.
Desde Europa, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, llegaron este viernes a Israel para transmitir al país su solidaridad por la ofensiva de la organización islámica.
Putin advierte de que las víctimas por una operación terrestre en Gaza serán “inaceptables
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este viernes de que las víctimas civiles que provocaría una operación terrestre israelí en la Franja de Gaza serán “inaceptables”.
“La operación terrestre en Gaza y el uso de armamento pesado en barrios residenciales tendrán graves consecuencias para todas las partes”, dijo el jefe del Kremlin en una cumbre de los líderes de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Biskek.
No obstante, Putin admitió el derecho de Israel a defenderse ante un “ataque sin precedentes por su crueldad” .
Para el mandatario ruso, que responsabiliza de este nuevo estallido de violencia al fracaso de la política de EEUU en esa región, la solución al conflicto pasa por unas negociaciones, cuyo objetivo final será la implementación de la fórmula de la ONU sobre dos Estados, el israelí y el palestino con su capital en Jerusalén Este. Con EFE