Colombia cedió ante Uruguay y sufre baja importante para la próxima fecha de eliminatorias
Por la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo al mundial 2026, la selección Colombia recibió a Uruguay en Barranquilla. Los dirigidos por Néstor Lorenzo tenían como objetivo superar las dudas dejadas en la fecha anterior cuando cosecharon un gris empate en su visita a Chile. Pero en un juego marcado por momentos de imprecisión en las defensas de ambos seleccionados, la Tricolor cedió un empate 2-2 que no dejó satisfechos a los asistentes al estadio Metropolitano, y para complicar más las cosas dejó una baja sensible para la próxima fecha ante Ecuador.
Los primeros compases del partido estuvieron marcados por el poco acierto en los pases y las dificultades para salir con balón dominado por parte de ambos equipos. Aunque la figura de James Rodríguez comenzó a destacar poco a poco y le dio coherencia al juego ofensivo de Colombia, el desorden en la línea defensiva y la imprecisión de Luis Díaz en los movimientos dificultaron el trámite para los locales. En especial, cuando Uruguay salía al contraataque para buscar a su hombre de área, Darwin Núñez.
A los 35 minutos, y cuando más desubicada se encontraba Colombia, un desborde de Santiago Arias por la derecha le permitió al lateral descargar al borde del área para James Rodríguez. El volante del Sao Paulo controló con la izquierda y remató de derecha sin ningún rival obstaculizando para batir a Santiago Mele y encender las tribunas del Metropolitano. Uruguay intentó responder, pero Vargas se mostró solvente en la portería, y la primera parte terminó con ventaja 1-0 para los cafeteros.
Primer gol de Colombia, obra de James Rodríguez
Arrancando la parte complementaria, Colombia cedió un tiro de esquina luego de que Nico González rematara de media distancia con mucho espacio disponible y el balón rebotara en la defensa colombiana. Al centro de Nicolás De La Cruz se levantó en el aire Mathias Oliveira, que impactó el balón primero de cabeza y luego con su pierna, ante una defensa que no reaccionó a la acción del jugador del Napoli. Camilo Vargas no pudo responder y el empate volvió a silenciar el Metropolitano.
El empate le dio ánimos al cuadro charrúa para intentar ponerse en ventaja mientras Colombia intentaba asentarse de nuevo en la defensa. Pero la defensa visitante también pasaba problemas, y eso lo aprovechó el combinado cafetero a los 52 minutos. En un contraataque, James Rodríguez se recostó al costado derecho y tras controlar el balón, cedió para Mateus Uribe que esperaba solo al borde del área. El volante del Al-Sadd de Qatar remató y batió a Mele para devolver la ventaja a Colombia.
Mateus Uribe convirtió el segundo gol de Colombia, a pase de James Rodríguez – crédito Tigo Sports
A partir de ese momento, los dirigidos por Lorenzo comenzaron a controlar el balón cada vez más, ante el cansancio de los uruguayos. El ingreso de Richard Ríos en el segundo tiempo le dio a Colombia piernas frescas para seguir controlando la mitad de la cancha, y llegaron a tener opciones para aumentar la ventaja, pero entre la imprecisión de Díaz y el vertical les privaron de aumentar la ventaja. Uruguay se las arregló para fabricar opciones a la contra, como al minuto 78, cuando el ingresado Maximiliano Araujo estuvo cerca de aprovechar un descuido de Carlos Cuesta para convertir el empate, pero el balón se fue por encima de la portería de Camilo Vargas.
Los minutos finales del encuentro vieron a los dos equipos afectados por el esfuerzo físico en el calor de Barranquilla, con varios jugadores obligando a detener el juego producto de los calambres. Uno de ellos fue Camilo Vargas, que se resintió de su pierna durante los minutos finales, y luego fue expulsado con doble amarilla por una acción peligrosa cuando disputaba el balón con Oliveira, luego de una desatención de Frank Fabra cuando Uruguay cobró un balón a riesgo.
La expulsión de Vargas le dejó la oportunidad de empatar a los uruguayos por la vía del penalti, y además le impedirá al guardameta disputar la próxima fecha ante Ecuador, el martes 17 de octubre en Quito. Darwin Nuñez no perdonó y con un fuerte remate arriba al palo izquierdo batió al ingresado Álvaro Montero para certificar el empate. Ambas selecciones intentaron hacer la “heroica” en el tiempo de reposición, pero el tiempo no dio para más y el árbitro dio el pitazo final.
Con ese resultado, Colombia llega a cinco puntos en la eliminatoria y se mantiene en tercer lugar a falta de que se disputen los partidos restantes de la fecha, pero cede sus primeros puntos como local. Por su parte, Uruguay llega a cuatro puntos y alcanza la cuarta ubicación. Con Infobae