Nacional

San Andrés y la crisis de viajeros que enfrenta en la semana de receso

Es común que las familias en el país aprovechen la semana de receso para salir de viaje y visitar varios destinos turísticos colombianos como San Andrés. El problema es que desde la isla están preocupados por el bajo flujo de turistas que han visitado la isla, inclusive, según datos de la Gobernación, la llegada de turistas a la zona insular en 2023 ha disminuido un 38% frente a 2022.

Al respecto, el secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, aseguró que las expectativas en cuanto a la cantidad de viajeros que lleguen a la isla en la temporada de receso escolar son conservadoras, esto, debido a la crisis que ha generado la disponibilidad de vuelos.

“Ojalá nos vaya muy bien, pero teniendo en cuenta la crisis de disponibilidad de vuelos sabemos que no va a ser fácil. Se espera que aumentemos un poco en la recepción de turistas, aunque sabemos que no llegaremos a los números del año pasado”

Y es que desde la Gobernación de San Andrés también se ha compartido la preocupación por la baja cantidad de visitantes que ha registrado la isla en lo que va corrido de 2023, pues, en comparación con las cifras del año anterior, se tiene una disminución de 38% en el total de los viajeros que han llegado a la isla.

Así lo confirmó la Secretaría de Turismo de San Andrés que explicó que la cifra de viajeros que han dejado de llegar a la isla en los primeros nueve meses del año es de 416.663, frente al mismo periodo de 2022.

Aunque la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, aseguró que la recuperación, en cuanto a la movilidad de los pasajeros entre agosto y enero de 2023, fue del 88%, San Andrés sigue siendo uno de los destinos más afectados por la disminución de la frecuencia de los vuelos por la crisis de las aerolíneas de bajo costo que cesaron operaciones en el país.

Esto, pues según el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, a la isla llegaban, en promedio, 37 vuelos diarios, pero actualmente esa cifra bajó a 15, por la reducción de las rutas y los precios de los tiquetes que compiten con destinos internacionales como, por ejemplo, Miami, Estados Unidos.

La respuesta de la Aerocivil

Desde que aerolíneas de bajo costo como Viva Air o Ultra Air anunciaron su cese de operaciones, desde San Andrés han asegurado que el turismo, principal fuente de ingreso de la isla, se ha visto afectado. Pero, para el director de la Aeronáutica, Sergio París, el problema de la reducción de visitantes a la isla no se va a solucionar aumentando la frecuencia de vuelos, sino que se debe fortalecer la oferta turística del archipiélago.

Así lo dio a conocer París en una entrevista para el medio Ladevi, especializado en turismo, de acuerdo con el director: “El problema del turismo no son las frecuencias ni las sillas, es el encadenamiento del turismo en un único sistema, que funcione, que incluya a la gente y que todos crezcan de una forma sostenible”.

El director Sergio París aseguró que la idea es que en la isla se desarrolle un turismo sostenible, comunitario y social, sin importar el presente en capacidad de vuelos que puedan transportar personas a San Andrés de manera frecuente.

El problema, según lo explicó el gobernador Everth Julio Hawkins, es que la población en la población en la isla se ha visto enfrentada a buscar formas para subsistir, por lo que se ha generado un aumento en de la delincuencia entre los isleños.

“La comunidad está lidiando con la búsqueda de formas de subsistencia. Esta situación me inquieta, ya que podría afectar el tejido social, propiciando un aumento de la delincuencia”, comentó el gobernador en la 27ª edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *