Judicial

Desarticulan banda que azotó con ‘paseos millonarios’ al norte de Bogotá

El domingo 8 de octubre, las autoridades reportaron un nuevo golpe en contra de las estructuras delincuenciales que se dedican a la modalidad del ‘paseo millonario’ con la que secuestran a sus víctimas, en ocasiones utilizando medicamentos psiquiátricos para someterlos, y luego desocupar sus cuentas bancarias.

El importante resultado se dio gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que lograron la captura de cuatro integrantes de una banda que sería responsable del robo a 12 personas y a quienes les hallaron en su poder 80 millones de pesos que serían producto de sus actividades ilegales, informaron en la emisora La W Radio.

Agregaron que la mayoría de sus víctimas eran personas que iban a los sectores de rumba en la Zona T, la Zona Rosa, y de Chapinero y Usaquén, en el norte de la capital colombiana, donde las seleccionaban a través de seguimientos previos que les hacían en los establecimientos comerciales.

Posteriormente, les ofrecían servicios de transporte en taxi, para que una vez ingresaran a los automotores, los criminales comenzarán a coordinar el atraco mediante la aplicación de WhatsApp, con los que acordaban puntos de encuentro 10 o 15 minutos después de iniciar los recorridos para que sus cómplices abordaran los vehículos y perpetraran los hurtos bajo amenazas con armas blancas, sin levantar sospechas.

Incluso en uno de los casos, se valieron de sustancias para someter a sus víctimas, como le ocurrió a un hombre que brindó su testimonio en el informativo de televisión Noticias Caracol.

“Salí, cogí un taxi, curiosidades de la vida iba vacío. Luego me desperté el domingo en un hospital sobre el mediodía. He manejado varias cuentas bancarias y me alcanzaron a sacar alrededor de 108 millones de pesos con pagos en tarjetas de crédito, con pagos en débito”, relató.

Luego de cometer sus fechorías, los delincuentes iban a celebrar en reconocidos sitios de rumba en Bogotá y luego lo publicaban en sus redes sociales, lo que le permitió a las autoridades identificarlos y ubicar sus paraderos, añadieron en ese noticiero.

Las autoridades lograron recolectar el material probatorio suficiente para establecer que la banda tuvo responsabilidad en por los menos seis atracos con la modalidad de ‘paseo millonario’ con las que hubo 12 afectados, ocho mujeres y cuatro hombres.

“A ellas las intimidaban con acoso sexual para tratar primero de obtener las cuentas bancarias y despojarlas de su dinero. Dos de estas personas que fueron capturadas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, y las otras dos actuaban de instituciones carcelarias”, explicó en Noticias Caracol la general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Y es que este delito se ha convertido en un grave problema de seguridad en esas zonas de entretenimiento nocturno en el norte de la capital colombiana, de hecho en junio de este año, las autoridades también habían desarticulado a otra banda que dedicaba a los paseos millonarios.

“En la localidad de San Cristóbal se logró la captura de siete personas, la aprehensión de un adolescente de 17 años y la imputación de cargos a dos individuos más, quienes serían responsables de cometer secuestros selectivos”, informaron en esa ocasión desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Su accionar delictivo era similar: ofrecían el servicio de transporte en taxi y luego en otro vehículo los seguían, para que en un punto del recorrido los interceptaran y con armas blancas intimidar a sus víctimas para desocupar sus cuentas bancarias.

Los delincuentes fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales y se les iniciaron procesos penales por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con secuestro extorsivo agravado, hurto calificado, acto sexual violento y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *