Autoridades frustraron el envío de más de 700 kilos de cocaína desde Cartagena
Después de las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Caribe colombiano, la Armada Colombia en trabajo conjunto con la Fuerza Aeroespacial Colombia, lograron la incautación de 788 kilos de cocaína en las aguas de Cartagena, que pretendían salir del país por medio de lanchas.
De acuerdo con información de las autoridades, gracias a las unidades de Guardacostas con ayuda de una aeronave se inició el seguimiento a una embarcación tipo Go Fast que se desplazaba de manera sospechosa por el mar de la capital de Bolívar.
Estos hombres se encontraban tripulando la lancha por el sector de Arroyo de Piedra, cuando desembarcaron una carga e intentaron ocultarla enterrándola en la arena para después huir. De esta manera, miembros de la Fuerza Armada aseguraron la totalidad del material y recuperaron 22 bultos que contenían la sustancia ilícita.
En una segunda operación, la Fuerza Armada informó que detectaron la presencia de otra lancha que se desplazaba a alta velocidad por Islas del Rosario, por lo que decidieron iniciar una persecución en el mar. Se identificaron a bordo cuatro tripulantes. En el intento de huir, realizaron acciones evasivas y arrojaron una cantidad de bultos al mar.
Varios uniformados pudieron detener la embarcación, capturaron a los hombres que iban a bordo y recuperaron los cuatro bultos sumergidos. Así como lo explicó la institución por medio de un comunicado, “el personal y el material fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 788 kilos”.
Las autoridades recuperaron bultos que habían sido arrojados al mar – crédito MinDefensa
En el marco de la lucha con el narcotráfico, estas organizaciones dejan de ingresar más de 26 millones de dólares y se evitó la comercialización de dos millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
Este golpe se suma a una de las últimas operaciones que adelantaron las Fuerzas Militares en el Pacífico colombiano, cuando las autoridades lograron incautar un semisumergible que transportaba 3.201 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Uniformados de la Armada de Colombia interceptaron la embarcación cuando navegaba por la zona y procedieron a detenerla, logrando así la captura de cuatro personas que permanecían dentro de esta.
Según indicaron las autoridades, el semisumergible tenía 20 metros de largo y tres de ancho, razón por la cual su interceptación acarreó una ardua tarea de inspección por parte de los uniformados de la Armada de Colombia que permanecían en la zona:
“En medio de las difíciles condiciones meteomarinas en el Océano Pacífico, el personal militar interceptó el semisumergible de 20 metros de largo y tres metros de ancho. Durante la inspección, se pudo verificar que los sujetos transportaban 185 bultos con características similares a clorhidrato de cocaína”, indicó la Armada de Colombia a través de un comunicado.
Las personas que estaban dentro de la embarcación en el momento en el que los miembros de la fuerza pública la interceptaron fueron trasladados hacia Tumaco (Nariño) antes de ser dispuestos ante las autoridades competentes.
Luego del análisis, los resultados fueron positivos para clorhidrato de cocaína, dando razón a las primeras impresiones de los uniformados que detuvieron la embarcación en aguas del océano Pacífico. Este golpe de las autoridades significó la pérdida de más de 100 millones de dólares para los criminales que trafican con esta sustancia:
“Con este contundente golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que más de 107 millones de dólares ingresaran a sus finanzas y se distribuyeran más ocho millones dosis en las calles del mundo”, añadieron desde la Armada de Colombia. Con Infobae