Política

Daniel Quintero responde a quienes se preguntan si se lanzará a la presidencia en 2026

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, tomó recientemente una decisión sorprendente al renunciar a su cargo. A pesar de las críticas que recibió, argumentó que no podía quedarse inactivo y optó por unirse a la campaña del candidato Juan Carlos Upegui.

Durante una entrevista en el programa “Vicky en Semana”, Quintero abordó la cuestión de si tiene aspiraciones para un cargo más alto, particularmente en las elecciones presidenciales de 2026. Aunque indicó que no suele tomar decisiones con tanta anticipación, ya que faltan tres años para que el presidente Gustavo Petro concluya su mandato, destacó las impresiones que ha recibido de las personas con las que se ha encontrado.

El exalcalde mencionó un ejemplo específico en el que participó en una transmisión en vivo junto a Esteban Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia, y Juan Carlos Upegui. Durante este evento en redes sociales, hubo una audiencia de 100.000 personas que expresaron su deseo de ver liderazgos similares en sus regiones, inspirados por los proyectos exitosos de Medellín.

Cuando se le preguntó si aspira a la presidencia de Colombia, Quintero evitó dar una respuesta definitiva, pero sus palabras insinuaron cuál podría ser su motivación política para el futuro. Destacó su deseo de servir al país y expresó en la entrevista con Vicky Dávila: “Está muy temprano, más bien preguntemos a la gente que nos está viendo si quieren que, eventualmente, algún día, sea su presidente, y vamos leyendo a la gente”.

Quintero reflexionó sobre su experiencia como alcalde de Medellín y cómo anticipó que sería un desafío dada su falta de afiliación a grupos políticos poderosos. Calificó su tiempo en el cargo como una “especie de jaula de oro”, donde se enfrentó a numerosos desafíos y críticas. Sin embargo, mencionó que su tiempo en la calle durante la campaña le ha dado una energía renovada y una felicidad significativa.

El exalcalde también reconoció que la presidencia de la República sería un cargo aún más difícil y retador en términos personales, emocionales y familiares.

Daniel Quintero oficializó su renuncia

A las 5 de la mañana del domingo 1° de octubre, el controversial exalcalde de la capital de Antioquia Daniel Quintero publicó en su cuenta oficial de X una grabación en la que entregaba los detalles de su renuncia, que fue ratificada y aceptada por el gobierno Nacional mediante un decreto del Ministerio del Interior en el que designaron al secretario de Gobierno de esa ciudad, Oscar de Jesús Hurtado, como el mandatario local encargado.

En el video de cinco minutos aseguró que las mismas razones que lo llevaron a competir por ese cargo, hace casi cuatro años, eran las mismas que lo impulsaban ahora para abandonarlo: trabajar por los más humildes de esa ciudad y evitar que los corruptos se queden con el dinero que se les destina, y para ello apoyará a su amigo de antaño y primo de su esposa.

“La causa fundamental que me lleva a tomar esta decisión es la misma que me llevó a ser alcalde luchar por esos niños, para que tengan la oportunidad diferente (…) Juan Carlos Upegui en todas las encuestas marca como la única alternativa para poder enfrentar al Fico-uribismo. Por esa razón he decidido convertirme en un soldado más en dar esa lucha despojarme de la investidura de alcalde”, expresó en su mesiánico mensaje.

En el inicio de la grabación el exmandatario recordó que se lanzó en las pasadas elecciones porque su ilusión era la de lograr que los más desfavorecidos en la capital antioqueña tuvieran mejores oportunidades de vida, y aunque todas las encuestas lo daban como perdedor obtuvo la mejor votación.

“Lo hice es porque pensaba siempre en que había un niño en Popular, en Manrique, en Aranjuez, en la Comuna 13 que estaba ahí luchando para salir adelante sin oportunidades, sin plata para estudiar, sin un computador y que se le iban cerrando las puertas y que se le iba acabando el futuro. Me daba rabia y me llenaba indignación ver cómo los políticos a robar como nos tumbaban en Hidroituango, en Orbitel, en Une y nadie hacía nada”, afirmó.

Destacó, además, que fue por los habitantes de esas zonas marginales de Medellín que consiguió llegar a la alcaldía, pese al panorama adverso que le pronosticaban, y que tuvo que dar una dura lucha cuando se encontraba en el cargo.

“Gracias a los jóvenes, a los barrios, derrotamos a los que se creían intocables, a los que habían gobernado por siempre. Hicieron de todo para tratar de tumbarnos, no les faltó nada por hacer: revocatorias, amenazas, montajes, absolutamente todo. Incluso, en el momento más duro de mi vida cuando estaba en la cirugía de mi bebé, no pararon. Se metieron hasta con mis hijas”,sostuvo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *