Compulsan copias al CNE y Comisión de Acusaciones de la Cámara para que investigue la campaña de Petro
La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la campaña a la Presidencia de la República del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, y se determine si hubo comisión de delitos en la financiación de la aspiración del mandatario, elegido el 19 de junio de 2022.
De acuerdo con el ente investigador, el interrogatorio adelantado el 2 de agosto de 2023 a Nicolás Petro, hijo mayor del mandatario, el cual se conoció el sábado 30 de septiembre por parte de la revista Semana, es la base sobre la cual se encontraron méritos para trasladar la investigación a los referidos entes, debido a lo que serían los indicios de una presunta financiación ilegal de la campaña del mandatario.
“Nicolás Fernando Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”, se leyó en el documento enviado por la Fiscalía a los tribunales mencionados.
La Fiscalía indicó que, en consecuencia, “realiza la correspondiente compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo con la competencia de la Comisión de Acusación, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”.
Adjuntó copia del interrogatorio contra Nicolás Petro
En el material probatorio adjuntado por el fiscal Mario Burgos, encargado del caso, se adjuntó al mencionado documento un DVD en el que se encuentra la copia del interrogatorio rendido por Petro Burgos, además del formato de dicha diligencia, que se llevó a cabo un día después de que el primogénito del jefe de Estado manifestara su deseo de colaborar con la justicia.
Cabe destacar que después de que Nicolás Petro desistió de llegar a un principio de oportunidad con la Fiscalía, en el que se comprometía a entregar información relevante con respecto a la campaña a la presidencia, además de la recepción de dineros al parecer de origen ilegal, el fiscal Burgos radicó el 25 de septiembre de 2023 escrito de acusación.
Lo anterior, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ante el centro de servicios judiciales de Barranquilla. Esto es, en otras palabras, que el hijo mayor del presidente deberá ir a juicio por los punibles anteriormente citados y tendrá que demostrar ante los tribunales su inocencia; luego de que se diera un viraje en su estrategia e, incluso cambiara de abogado defensor.
¿Qué dijo Nicolás Petro?
En el interrogatorio efectuado en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, y que solo se conoció un mes y 28 días después a través de la filtración divulgada por Semana, el primogénito del presidente se refirió a que su padre sí sabía de las fuentes de dinero que entraron a su campaña, entre ellas las destinadas por el empresario Euclides Torres. Además del papel que jugó la primera dama Verónica Alcocer
“Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”, dijo Petro durante la diligencia judicial, en la que también nombró a Laura Sarabia, que estaba al tanto de los aportes dados por Torres. Pero en el que también hizo énfasis en la participación de personajes de la Costa Atlántica, como Christian Daes, otro de los prósperos hombres de negocios que habrían girado millonarias cifras.
Y de la actuación del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, que sacó pecho por los recursos que entraron a la campaña Petro Presidente. “Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el (hoy) senador”, dijo. Con Infobae