A disposición del Icbf 25 niños por situación de calle y mendicidad
El Comando del departamento de Policía Cesar, con su grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en Valledupar, dejó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a un menor de 10 años el cual se encontraba ejerciendo la mendicidad y la situación de vida en calle, en el sector conocido como la Bomba De Ava Carvajal. Este caso suma 25 los reportados durante este año en esta capital.
Las constantes labores de patrullajes por parte de PAÍS ( Patrulla de Atención para a la Infancia Segura ), permite dejar a disposición a este niño por segunda vez para el restablecimiento de sus derechos fundamentales y las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en garantizar su bienestar.
En lo que va del año fueron dejados a disposición del ICBF 15 niños por el abandono, 25 por situación de calle, 10 por mendicidad, 6 por trabajo infantil. Las principales conductas a intervenir son la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes comprende todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre ellos, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando su condición de indefensión, desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
Violencia Intrafamiliar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico y sexual, que tiene lugar entre los miembros de una familia, afectando la dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes. Riesgos en los Entornos Escolares Los riesgos sociales y delictivos a los cuales se enfrentan NNA en los entornos escolares, ha generado la necesidad de aplicar una metodología que permita una comunicación dirigida a la comunidad, donde se dé a conocer los efectos y la influencia del entorno con los NNA, tanto al interior y alrededores de los centros educativos, involucrando autoridades locales y actores sociales.
Reclutamiento, uso, utilización de NNA para la comisión de delitos Genera un alto impacto en la sociedad, debido a que afecta la dignidad humana de los NNA, esto requiere del despliegue de acciones en busca de fortalecer la autoprotección en sus espacios vitales, para contrarrestar las formas de violencia y explotación, desde su entorno familiar y comunitario.
Violencia en migración de Niños, Niñas y Adolescentes La condición de vulnerabilidad de las personas migrantes, genera que sean víctimas de diferentes tipos de explotación, desde el uso de NNA para la mendicidad, ESCNNA, trabajo infantil, trata de personas, entre otras conductas.
Con estas acciones, la Policía Nacional busca controlar los fenómenos sociales y conductas delictivas que afectan a NNA, requieren una intervención efectiva, a través del despliegue de capacidades policiales y comunitarias para la contención y/o mitigación de las diferentes vulneraciones.