Cayó en Medellín importante cabecilla del Clan del Golfo: así fue su captura
Una importante captura se registró en horas de la mañana del 28 de septiembre de 2023 en un exclusivo sector de Medellín. Se trata del operativo en contra de uno de los hombres más buscados por extorsión y otros delitos en los departamentos de Antioquia y Chocó.
William Alonso Monsalve Barrera, conocido como alias Dimario, era señalado de ser la segunda cabeza al mando de la subestructura suroeste de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o también llamadas Clan del Golfo.
El operativo fue liderado por la Dijín de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y se ejecutó cuando este delincuente se encontraba en una zona de restaurantes de El Poblado.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol reveló que se venía haciendo seguimiento a este delincuente y que ya tenían identificados los lugares que frecuentaba en zonas públicas y exclusivas de la capital de Antioquia.
Monsalve Barrera, requerido por concierto para delinquir agravado, tenía alrededor de 45 miembros de la subestructura bajo su mando. A estos hombres les habría ordenado capacitarse en manejo de explosivos, para posteriormente utilizarlos en contra de la fuerza pública de cinco municipios de Antioquia y Chocó.
El cabecilla del Clan del Golfo también se dedicaba a la extorsión de comerciantes y empresarios en varias zonas de la región.
De acuerdo con la Dijín, este se desplazaba a municipios como Concordia, Betulia y Urrao, para cobrar las llamadas “vacunas” a propietarios de fincas y recoger dinero de ganancias por narcotráfico y minería ilegal. Los ingresos que tenía por estas actividades ilícitas se acercaban a los 400 millones de pesos cada 30 días.
El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol, confirmó que alias Dimario, cuenta con una trayectoria criminal de más de 12 años y que tras la captura de alias Marrano en febrero de 2022, recibió la orden de recibir el cargo de segundo cabecilla de la subestructura suroeste en este sector de Antioquia
“Presuntamente, sería el responsable del hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Altamira de Betulia, Antioquia, realizado en julio de 2022. Deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado”, agregó el brigadier Ramírez Hinestroza.
Monsalve Barrera inició su accionar delictivo en Córdoba, como jefe financiero del Bloque Central San Jorge. En 2014 hizo parte de Los Urabeños; y en 2017, asumió como jefe de zona en el municipio de Urrao, departamento de Antioquia.
Ya en 2021, se convirtió en el jefe financiero de la organización por la que hoy fue capturado. Al ser detenido, le fueron decomisados una gran cantidad de billetes, así como dos celulares.
Actuar del Clan del Golfo produjo desplazamiento forzado en municipios de Antioquia
El flagelo del desplazamiento llegó nuevamente a diferentes zonas del país, como resultado del actuar delictivo de grupos armados. En Antioquia, más específicamente en el municipio de Anorí, sus habitantes tienen miedo por la incursión armada por parte de hombres que serían miembros del Clan del Golfo.
Esto ha obligado a que decenas de familias se desplacen forzadamente bajo amenazas, y además, ha llevado a la suspensión de los trabajos de minería en la región.
Recientemente, más de 20 familias de las veredas Las Auras y La Cristalina del municipio de Briceño dejaron todo y huyeron al casco urbano y al corregimiento de Puerto Valdivia, por el miedo y zozobra que les producen los constantes enfrentamientos entre el Frente 36 de las disidencias de las Farc e integrantes del Clan del Golfo. Con Infobae