23 de noviembre
General

Cerca de mil árboles serán intervenidos en Valledupar

Con el propósito de gestionar correctamente la protección del ambiente a través de acciones que faciliten el mantenimiento, conservación y embellecimiento del arbolado urbano en Valledupar, se dio inicio la fase 3 del programa de Arbolado Urbano en áreas públicas.

Este año, serán intervenidos cerca de mil árboles, con actividades como la poda, siembra, erradicación en caso de que representen peligro, control fitosanitario, así como recolección y disposición de residuos, según informó Odacir Camargo, secretario de Ambiente Departamental,

indicó que “con el desarrollo de esta estrategia, le estamos dando alcance al Plan de Manejo Urbano del 2017, en el que se establece que el 40% de los árboles de Valledupar necesitan algún tipo de intervención. Es por eso que durante estos cuatro años hemos venido ejecutando este programa, con el que se han intervenido miles de árboles en la ciudad”.

El arbolado de las ciudades es un recurso importante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que este contribuye en gran manera en la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de los beneficios y servicios ecosistémicos que presta; por ello, estas acciones permiten conservar y mantener los árboles existentes, tratar los árboles enfermos, ampliar la cobertura arbórea y fortalecer los mecanismos de educación ambiental con la comunidad.

“Esto me parece algo muy necesario e indispensable para mantener los árboles en buen estado, de igual forma hay que erradicar los que ya cumplieron su ciclo de vida, para evitar accidentes trágicos como ya han ocurrido en Valledupar, sobre todo en épocas de lluvia», dijo José Carlos Niebles, quien diariamente se ejercita en el Parque La Provincia, donde se realizaron las primeras erradicaciones.

Es importante anotar que todo el trabajo del Plan de Arbolado Urbano en Valledupar está basado en un estudio, mediante el cual fueron priorizados los árboles que se van a intervenir. En total se erradicarán 50 árboles que están muy enfermos, algunos muertos o por su estructura vertical no son viables como árboles urbanos, y se realizarán alrededor de mil podas en diferentes zonas de la ciudad. Desatacando que, por cada árbol enfermo y erradicado, se sembrarán 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *