Asesinan a firmante del acuerdo de paz en Segovia Antioquia
Las comunidades campesinas del municipio de Segovia, en los límites del sur de Bolívar y el noreste de Antioquia, están viviendo momentos de temor y angustia debido a recientes enfrentamientos entre grupos armados presentes en la región. Estos eventos han resultado en el desplazamiento de más de 60 personas y la trágica pérdida de un firmante de paz.
De acuerdo con la emisora Blu Radio, la víctima es Benicio Beltrán Borja, quien estaba involucrado en un proyecto productivo en la vereda Cañaveral Chicamoqué, que se ha convertido en el epicentro de los enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.
Carlos Morales, representante legal de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, le confirmó a la emisora colombiana que esta grave crisis de seguridad ha llevado al desplazamiento masivo de más de 60 personas. Según Morales, “la comunidad está huyendo hacia otras veredas en la zona rural de Remedios en busca de refugio y seguridad”.
La mayoría de los desplazados ha encontrado refugio en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Carrizal de Remedios, donde las fuerzas de seguridad están presentes. Un censo reciente muestra que 76 personas se encuentran en calidad de refugiados en este lugar, incluyendo a 22 niños, 33 mujeres y 21 hombres.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó su preocupación por la situación en Segovia y otros territorios del país. Atribuyó estos problemas a las deficiencias en la iniciativa de Paz Total del Gobierno nacional, que ha provocado la lucha de grupos armados por el control de diversas áreas.
“Como resultado de las deficiencias de Paz Total, se ha impedido una acción más contundente de las fuerzas de seguridad, y ahora estamos viendo una competencia por estos territorios”, señaló Gaviria citado por Blu Radio.
El mandatario también informó que las fuerzas de seguridad están tomando todas las medidas necesarias para llegar a las zonas afectadas. Se espera que el 23 de septiembre se realice un consejo de seguridad en el municipio de Segovia para evaluar la situación y tomar medidas adecuadas.
Enfrentamientos entre grupos armados generaron el desplazamiento de 20 familias en Antioquia
Las operaciones de los grupos armados en el norte de Antioquia se han incrementado con el paso de los meses. Las estructuras criminales, caracterizadas por atentar contra la población civil, han protagonizado múltiples enfrentamientos entre sí, lo que ha acrecentado el temor y el riesgo de los habitantes de la zona de quedar inmersos entre el fuego cruzado.
En uno de los más recientes casos, las autoridades confirmaron que alrededor de 20 familias tuvieron que abandonar sus viviendas en zona rural de Briceño (Antioquia). Los hechos habrían sido ocasionados por los combates que estarían librando miembros del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc en esta región del país.
Los enfrentamientos se estarían registrando en la vereda La Cristalina —zona rural de Briceño— además de en zonas limítrofes con los municipios de Ituango y Valdivia. El Ejército Nacional habría adelantado múltiples operativos en la zona, con el fin de interceptar a los criminales que han sembrado el terror; sin embargo, la presencia de los uniformados desató zozobra entre los pobladores.
Según indicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, la situación habría llegado a un punto tal que gran parte de los afectados habrían tenido que migrar hacia el corregimiento de Puerto Valdivia, en zona rural de Valdivia (Antioquia). Allí, las víctimas estarían recibiendo la atención necesaria por parte de organismos de socorro designados por las autoridades locales y gubernamentales.
No obstante, el defensor de derechos humanos culpó a la “ausencia del Estado colombiano” de haber generado la consolidación de los grupos armados en Briceño (Antioquia). De hecho, Zapata denunció que integrantes de las disidencias de las Farc patrullan por la zona diariamente.
“En Briceño lo que está pasando es una ausencia del Estado, no solamente del actual gobierno, sino del anterior que permitió la consolidación de grupos armados en la zona. En Briceño hay una fuerte presencia de grupos de disidencias que andan patrullando y ejerciendo control social”, indicó el defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz.
De igual forma, desde la fundación solicitaron mayor presencia de la fuerza pública en la región, teniendo en cuenta además que en zona rural de Briceño (Antioquia) se habrían registrado dos enfrentamientos desde hace un par de semanas. Cabe resaltar que las disidencias de las Farc difundieron un comunicado por las calles del municipio, a mediados de agosto de 2023, en el cual daban a conocer una serie de reglas para sus habitantes. Con Infobae