Al menos cinco uniformados heridos deja ataque a la Policía en Nariño
La violencia en Colombia continúa sin dar tregua. En un dramático incidente ocurrido en la noche del 21 de septiembre, una patrulla de la Policía en movimiento por el puente El Ejido, en la zona rural de Policarpa, Nariño, fue emboscada por hombres armados y dejó al menos cinco uniformados heridos, según detallaron fuentes oficiales.
Los heridos fueron rápidamente trasladados a un centro de salud cercano. En esta zona, según las Fuerzas Militares, tiene injerencia el frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC, con apoyo de otros frentes guerrilleros.
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el Ministerio de Defensa rechazó los hechos e informó que había dejado en disposición tres helicópteros para trasladar los uniformados heridos a centros de salud, en donde serían atendidos por la gravedad de sus heridas.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, publicó un comunicado sobre esta emboscada, desde el Hospital Departamental. En un video, compartido en su cuenta oficial de X, antes Twitter, Rojas afirma que un subintendente y cuatro patrulleros fueron atendidos. Además, rechazó el ataque.
“Ojalá los diálogos de paz, la ‘Paz Total’ la demuestren estos grupos al margen de la ley que hoy tienen en muchas situaciones difíciles a las comunidades: desplazamientos y todo lo que genera en el Departamento de Nariño la presencia de grupos al margen de la ley, disputándose los territorios y colocando en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, expresó Rojas en su comunicado.
Entre tanto, los uniformados heridos se reportan bajo los nombres: intendente Óscar Javier Ortegón Rodríguez, y los patrulleros Edwin Yesid Quenguan Calpa, Juan Esteban Marulanda Eusse, Danilo Esteban Riascos Aranda y Álvaro Jesús López López.
Este ataque se produce apenas un día después de un devastador atentado en la estación de Policía de Timba, Cauca, donde un artefacto explosivo cobró la vida de dos personas e hirió a otras seis. El objetivo del ataque fue la subestación de Policía del municipio y ocurrió a las 7:15 de la mañana, según el subdirector de la Policía, el general Tito Castellanos. La explosión no solo afectó gravemente la infraestructura de la subestación policial sino también las viviendas cercanas y el centro de salud local.
Estos actos de violencia se suman a una serie de ataques recientes contra la Fuerza Pública en el Cauca, a pesar del acuerdo de cese al fuego de 10 meses con las disidencias de Iván Mordisco, firmado por el Gobierno el 19 de septiembre.
Horas después de estos eventos, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, condenaron los ataques. Velázquez aseguró que estos actos contradicen los acercamientos entre el Gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central, calificándolos de “contrasentido”.
El ministro señaló que estos actos violentos, que se han extendido a tres municipios, parecen destinados a obstaculizar los esfuerzos del Ejército Nacional por consolidar el control en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, una región que ha sido blanco de incursiones guerrilleras y hostigamientos en las últimas semanas.
“Entendemos, como bien lo dijo el presidente de la República, que estos actos, cometidos en tres municipios, tienen por objetivo impedir que el Ejército Nacional consolide el control que tiene ya en el corregimiento el plateado del municipio de Argelia”, expuso el ministro Velásquez.
El director de la Policía colombiana, el general William Salamanca, también se pronunció sobre los ataques y prometió llevar a los responsables ante la justicia, subrayando que la misión de la Policía es proteger a los ciudadanos y que no tolerarán la violencia contra sus agentes.
En medio de la incertidumbre y la tensión, la seguridad en Colombia sigue siendo un desafío importante, y las autoridades trabajan incansablemente para poner fin a esta ola de violencia que afecta a la población y amenaza la estabilidad del país. Con Infobae