25 de noviembre
Nacional

Reportan un nuevo ataque con explosivos en el norte del Cauca

Luego de que en la mañana del miércoles 20 de septiembre se reportara una oleada de atentados terroristas en el norte del departamento del Cauca, donde el más grave fue un carrobomba que detonaron en el corregimiento de Timba, del municipio de Buenos Aires, que cobró la vida de dos personas, en la noche se volvió a reportar otro ataque con un artefacto explosivo en Santander de Quilichao.

De acuerdo con el medio de comunicación regional Proclama Cauca y Valle, el nuevo hecho de violencia se perpetró en el barrio Nariño, sobre la carrera 11, donde resultó afectada una vivienda con daños estructurales, aunque, por fortuna, no hubo personas heridas.

Ante el nuevo ataque, miembros de la Policía y el Ejército Nacional acudieron al lugar con personal de antiexplosivos para iniciar las investigaciones correspondientes para dar con los autores de este aparente atentado, agregaron en ese portal de noticias locales.

Y es que en esta población también reportaron en la mañana la instalación de un ‘tatuco′, o cilindro de gas cargado de explosivos, junto con una valla alusiva a una de la disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en el puente peatonal de San Rafael, que se ubica en la entrada del municipio, indicaron en la emisora La FM.

Por la situación la Fuerza Pública acudió a la zona y tuvieron que cerrar ese tramo de la Vía Panamericana por algunos minutos para desactivar el artefacto, que acuerdo con la pancarta fue abandonado por el frente Jaime Martínez, de la disidencia autodenominada Estado Mayor Central, cuyo máximo jefe insurgente es Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, señalaron en el mencionado medio radial.

Pero la oleada de ataques siguió con el lanzamiento de varios artefactos explosivos en una vía que se ubica en inmediaciones de la base militar de Suárez con el fin de afectarla y que arrojaron desde una camioneta un grupo de hombres armados que se presume que eran subversivos, de acuerdo con la información que entregó el Ejército a la revista Semana.

Atentado en Timba

El hecho más grave fue la detonación de un carro bomba que destruyó la subestación de Policía de esa población, donde también resultó afectada la institución educativa y que acabó con la vida de una de sus docentes, así como con la de un hombre, que pasaban por el lugar del atentado.

La profesora fue identificada como Estela Balanta, que se dirigía a dictar clases, cuando se perpetró el ataque, que tuvo el trágico desenlace de su muerte, y que provocó el rechazo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

“El camino es alcanzar la paz total. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia; la escuela es territorio de paz”, afirmaron en un comunicado.

La otra víctima fue Ardani Álvarez quien se encargaba de una fan page de Facebook en la que se compartía información de la situación de orden público en esa zona del Cauca.

Por este hecho, que se atribuyó también al Estado Mayor Central, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, cuestionó que cometan este tipo de crímenes en medio de los acercamientos con el Gobierno Petro para lograr un proceso de paz.

“Es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones son muestras de guerra. Desde hace varios meses, cuando el Gobierno Nacional inició con su proceso de paz total, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos”, criticó.

El funcionario reiteró el llamado para que estos grupos armado al margen de la ley no involucren a la población civil dentro del conflicto armado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *