25 de noviembre
Actualidad

Francia Márquez arremetió contra las disidencias de las Farc por atentado en Cauca

Las más recientes acciones que adelantaron las disidencias de las Farc en el suroccidente del país mantienen alerta a los altos mandos en el territorio nacional. Según informaron las autoridades, el Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco, perpetró un atentado en contra de la población civil en el corregimiento de Timba, zona rural de Buenos Aires (Cauca).

Por tal motivo, en la tarde del miércoles 20 de septiembre de 2023, la vicepresidenta Francia Márquez se manifestó en redes sociales condenando lo sucedido. La funcionaria, que rechazó la ola de violencia que se ha registrado en esa zona del país, le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, brindar la ayuda necesaria tras el atentado.

De igual forma, la vicepresidenta hizo énfasis en que este tipo de hechos dan muestra de que la estructura criminal con la que el Gobierno nacional empezó a entablar conversaciones hace pocas semanas, no está en disposición de “avanzar” hacia un camino de paz en el país. Todo esto, en medio de la tensa situación de orden público que se registra en algunas regiones del territorio nacional.

“Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca. Estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar hacia un camino de paz en Colombia”, indicó la vicepresidenta Francia Márquez a través de sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al atentado en el cual explotó un carrobomba al frente de la estación de policía en Buenos Aires (Cauca) en medio de su visita a la vereda Bocas del Manso (Tierralta, Córdoba). El funcionario criticó el actuar de la estructura criminal, con la cual se había llevado a cabo una mesa de diálogo el 19 de septiembre en Suárez (Cauca), haciendo énfasis en las incoherencias mostradas por parte de ellos.

“El Estado Mayor Central ayer conviene en una mesa en Suárez —Cauca— que están para sentarse el 8 de octubre y empezar por el cese, pero al día siguiente realiza actos de esta naturaleza que atentan contra la población civil con toda conciencia”, indicó Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Presidente Petro también se pronunció ante lo sucedido

A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que los hechos violentos, que habrían sido protagonizados por el Estado Mayor Central, representan una respuesta a la avanzada militar en el Valle del Micay, zona de la cual indicó “produce el 70% de la hoja de coca del Cauca”.

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, indicó Gustavo Petro, presidente de la República, a través de sus redes sociales.

Finalmente, el presidente dijo, “He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.
Gobierno nacional y Estado Mayor Central habían iniciado conversaciones

Es importante recordar que el 19 de septiembre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) se habían reunido en Suárez (Cauca), uno de los municipios hostigados, para definir el inicio de los diálogos de paz, cuya fecha de comienzo quedó pactada para el 8 de octubre junto con un cese al fuego.

Cuando dieron este anuncio, las partes aprobaron el acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese el fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, así como los protocolos del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, el plan participativo y el cronograma de actividades.

Sin embargo, los recientes hostigamientos y atentados registrados en Cauca hacen que desde el Gobierno nacional pongan en duda la disposición de la estructura criminal para negociar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *