27 de noviembre
Deportes

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección española

Las internacionales Mapi León y Patri Guijarro han abandonado esta mañana la concentración de la selección española en Oliva, tras aducir que no se encontraban mentalmente en las mejores condiciones para afrontar los compromisos de la Liga de Naciones, que España disputará este viernes en Sucia y el martes ante Suiza en Córdoba.

Tras la reunión que acabó hoy de madrugada entre las jugadoras de la selección, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, la seleccionadora Montse Tomé y miembros de la RFEF se anunció que 21 de las 23 jugadoras permanecían en la convocatoria del combinado nacional y que solo dos la abandonaban, aunque no se dijo de qué jugadoras se trataba.

Mapi León afirmó que no eran “las formas de volver” al equipo, tras la ausencia de ambas del pasado Mundial, y que no estaban “en condiciones” de seguir con sus compañeras.
Iceta habla del “inicio feliz” del camino hacia una federación “renovada”

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, considera que las reuniones mantenidas para garantizar la presencia de la selección española femenina en las próximos partidos de la Liga de Naciones “no son un final feliz, sino un inicio feliz” hacia una federación de fútbol (RFEF) “renovada”.

“Afortunadamente, tras una noche que ha sido larga, podemos anunciar que el camino hacia la solución se ha empezado con paso firme”, dijo.

“No me atrevo a decir ‘final feliz’, sino ‘inicio feliz’ de un camino que ha de llevar a donde todos queremos: una federación de fútbol renovada y que las jugadoras se sientan realmente motivadas, cómodas y felices para jugar y para ganar”, indicó en el Auditorio Nacional de Madrid, antes de un acto del INAEM.

Creación de una comisión tripartita jugadoras-federación-CSD

La creación de una comisión tripartita jugadoras-federación-CSD para monitorizar unos cambios en la RFEF que se consideran “inmediatos” llevó a las jugadoras convocadas a continuar en la convocatoria, con las excepciones de Mapi León y Patri Guijarro.

Iceta anticipó que, estos primeros acuerdos, el camino “no será fácil” porque la RFEF “se encuentra en un momento de transición”.

“Nos han pedido adelantar la próxima asamblea, probablemente será en el primer trimestre del año que viene, y esperemos que eso sí ya sea el punto definitivo para la renovación de la federación y la continuidad de un camino que nos ha dado muchas alegrías”, añadió el ministro.

“Si alguna considera que en este momento no se encuentra en plenitud de fuerzas o de confianza, tiene el derecho a decirlo. Y gracias a la recomendación del CSD hemos conseguido que ello no sea causa de sanción”, dijo Iceta.

“Deseamos que cuanto antes se puedan reincorporar en plenitud, porque todas reflejan lo mejor del fútbol español”, agregó.

El ministro reconoció que “se había quebrado un principio de confianza entre las jugadoras y el equipo directivo” y expresó, asimismo, que no desea que “la preocupación del Gobierno se vea como una injerencia indebida”.

Respecto a si se mantienen intactas las posibilidades de España de coorganizar el Mundial de 2030 junto a Portugal y Marruecos, Iceta afirmó rotundamente que sí, y apunto que incluso el ‘se acabó’ de la selección femenina “ha ayudado muchísimo más que otros gestos desafortunados”.

Finalmente las futbolistas que se marchan son las barcelonistas Mapi León y Patri Guijarro, que cuando abandonaron el hotel de concentración señalaron que dejan la concentración al no encontrarse anímicamente preparadas para jugar.

Mapi León: “No han sido las formas de volver y no estamos en condiciones”

Mapi León afirmó que no eran “las formas de volver” al equipo, tras la ausencia de ambas del pasado Mundial, y que no estaban “en condiciones” de seguir con sus compañeras.

“Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de compañeras”, dijo la jugadora barcelonista.

Tanto León como Guijarro firmaron hace un año el manifiesto de ‘las 15’ en el que renunciaban a jugar en la selección y, tras mantener su postura, se perdieron el Mundial del mes pasado, en el que España se proclamó campeona.

Su convocatoria para los dos próximos partidos de la Liga de Naciones fue realizada por la nueva seleccionadora Montse Tomé, pese al deseo en contra de las jugadoras.

“No han sido las maneras ni las formas de volver y no estamos en condiciones. Esto es un proceso”, dijo León al abandonar la concentración en Oliva, donde se han mantenido reuniones hasta las cinco de la madrugada para garantizar la permanencia de las seleccionadas, con estas dos excepciones, que no implicarán sanción.

“Estamos contentas porque es verdad que se están produciendo unos cambios, hemos llegado a otro puerto. En esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras, como hemos hecho siempre”, subrayó León.

Su compañera Guijarro coincidió en que “aún no se han dado esos cambios” que las jugadoras demandan en la federación, “pero se están trabajando”.

“Ayer conseguimos llegar a una comisión mixta. Estamos con nuestras compañeras, pero sí que es una situación diferente y es bastante duro. Personalmente, estar aquí, como ha acontecido todo…

La selección se ejercitará esta tarde, a las 17.30 horas, en las instalaciones de Oliva Nova Sports, en el que será el primer entrenamiento de las campeonas del mundo a las órdenes de la nueva seleccionadora nacional Montse Tomé.

Según ha informado la RFEF, las internacionales tienen desayuno libre por la mañana, comerán a las 13.00 horas y a las 16.45 tendrán una sesión de tratamiento previa al inicio del entrenamiento previsto para las 17.30 horas.

La jugadora Cristina Martín-Prieto se ha incorporado a la concentración de la selección española femenina de fútbol para suplir a la lesionada Esther González, baja por sus molestias en el tobillo.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Australia (PFA), que reúne a hombres y mujeres, expresó este miércoles su respaldo a la selección española femenina, que ha mostrado “una notable valentía” y ha realizado “enormes sacrificios”, en un contexto que “ha fallado reiteradamente en la protección de las jugadoras”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *