28 de noviembre
Política

Petro convocó a una jornada de marchas el próximo 27 de septiembre

Nuevamente la semana entrante se llevará cabo una jornada de marchas en el territorio nacional, las cuales están siendo convocadas por el presidente Gustavo Petro para que los colombianos afines con el mandatario se tomen las calles con el fin de respaldar las reformas sociales que se han radicado en el Congreso de la República y que están teniendo un trámite lento.

Por dicho motivo, el jefe de Estado, quien se encuentra en los Estados Unidos en la la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, publicó un post en su cuenta de X (antes Twitter) para mostrar un video sobre una movilización que se realizó en ese país, pidiendo que sea declarada una emergencia climática en el mundo y se acabe de una vez por todas con el uso de los combustibles fósiles.

“Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la vida. En Colombia, marcharemos por la vida este 27 de septiembre”, resaltó el mandatario.

Uno de los gremios que confirmó su respaldo fue Fecode quienes desde ya anunciaron que se movilizarán en favor del gobierno la otra semana. Por medio de un comunicado de prensa indicaron que se saldrán a las calles de las principales ciudades del país y que en Bogotá su centro de concentración estará ubicado en el Parque Nacional, como ya es habitual.

“Aún no logran concretarse dada la fuerte resistencia de quienes históricamente se han enriquecido con los dineros del Estado, la corrupción y sus mecanismos de explotación”, se refirieron acerca del trámite lento que llevan las reformas en el Congreso.

Así mismo, desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República también se hacen llamados convocando a los simpatizantes del Gobierno Petro, para que marchen el próximo 27 de septiembre. “Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros”, aseguraron.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien es otra de las promotoras de la marcha, durante una intervención en público que hizo hace algunos días también invitó a movilizarse “porque estamos con el cambio, porque estamos con la educación como derecho, porque estamos con el trabajo digno y decente”, dijo.

Y agregó: “Los invitamos para que acompañemos, fortalezcamos y dinamicemos la movilización el 27 de septiembre, que será la movilización del entusiasmo por la vida, el trabajo digno y decente”.

Esta manifestación y los llamados que se hacen desde el Ejecutivo son la consecuencia del complicado panorama que hay para las reformas que el Gobierno ha propuesto y que han tenido un trámite casi nulo en el Legislativo.

Un ejemplo de ello es la reforma a la salud, que se encuentra estancada porque la subcomisión que fue creada para generar un texto concertado no ha tenido ningún tipo de progreso; por su parte la laboral y la de educación solamente están radicadas y aún no se le asignan ponentes a ninguna de ellas, y la pensional sigue pendiente de que se realice el segundo debate en la plenaria del Senado.

Para el politólogo y fundador de la firma de análisis político Orza, Gonzalo Araújo, le dijo a El Tiempo que el nuevo llamado a manifestarse por parte del Ejecutivo, “es una muestra de que, tras el estallido social de 2021, el Gobierno cree que es dueño del descontento social”, y manifiesta que “lo que han mostrado las otras movilizaciones es que ese 30 por ciento del segmento de la sociedad civil que está jugado con el partido de Gobierno no logra aglutinar esas movilizaciones tan masivas como las que hubo” en los años anteriores en los que Petro oficiaba como opositor.

Y concluye resaltando que el Gobierno lo que busca es que a través de esas movilizaciones se le muestre al Congreso que, a pesar de que en el Capitolio no hay mayorías, “el favor de la gente está con ellos”.

Según la Policía Nacional, en junio cuando se registraron otras marchas a favor del Gobierno, hubo una asistencia de aproximadamente 20.000 personas. De ahí surgió la idea de convocar a una nueva marcha a los ciudadanos para que salgan a las calles, los que ha generado críticas de varios sectores, ya que es interpretado como una especie de presión hacia los senadores y representantes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *