6 de octubre , 2024
Actualidad

Uribe hizo duro cuestionamiento sobre el socialismo latinoamericano

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el momento que atraviesan los líderes izquierdistas de América Latina. Lo hizo al referirse a un discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ostenta el cargo desde el 27 de enero de 2022.

Castro, que hace parte del partido político Libertad y Refundación —creado por su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya—, en la Cumbre G77+China afirmó que “alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para buscar alcanzar este objetivo”.

Ante esto, Uribe Vélez, por medio de su cuenta en X (antes Twitter), hizo un cuestionamiento sobre el socialismo democrático latinoamericano y cubano.

“¿Cuál es la diferencia entre el socialismo democrático latinoamericano y el cubano? El primero se elige, pero ambos terminan en la anulación de las libertades, del emprendimiento privado”, publicó el exmandatario.

El exmandatario colombiano concluyó la misma publicación al decir que ambos “igualan a todos en la pobreza”.

Cuestionamiento a las políticas de Gustavo Petro

El expresidente Álvaro Uribe viene haciendo serios cuestionamientos a las políticas que defiende el presidente Gustavo Petro. Lo hizo un día antes de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que acabó con la vida del expresidente chileno Salvador Allende, primer líder socialista elegido de manera popular. Desde su perspectiva, hizo énfasis en políticas que se asemejan a las que despertaron críticas a Gustavo Petro.

“Mis compañeros, entre lágrimas y miradas de orfandad, se juntaban alrededor de un transistor que transmitía el golpe de Estado en Chile. Tenían la edad, el adoctrinamiento y el momento latinoamericano para el ideal de la revolución marxista. Yo había vivido dos violencias en el campo: la política y la guerrillera. Además, seguí hasta donde era posible el terrible paredón cubano”, recordó Uribe Vélez en un texto publicado con motivo de los 50 años del derrocamiento de Allende.

Según Uribe, el movimiento socialista estudiantil de la época se dividía entre la lucha armada y el ascenso electoral, pero él se mantuvo al margen de las tendencias. Sin embargo, describió el golpe como el tránsito de una “dictadura marxista económica a otra de eliminación de libertades políticas”.

“En Colombia, como en todo el mundo, la noticia produjo muchas reacciones. Ya avanzaba la campaña presidencial y se pronunciaron los dos principales candidatos. El doctor Alfonso López fue muy crítico del golpe, justificó las decisiones de Allende como un desatraso de reformas aplazadas. El doctor Álvaro Gómez señaló que era consecuencia del gobierno de izquierda”, recordó el exmandatario colombiano.

Críticas a la seguridad y a las reformas de Gustavo Petro

Por otro lado, en Bucaramanga, donde se llevó a cabo la séptima edición del encuentro de empresarios del transporte de carga, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dirigió su discurso a más de 100 asistentes y abordó diversos asuntos de relevancia, incluyendo asuntos como seguridad, infraestructura, transición energética y, por supuesto, el aumento en el precio del galón de gasolina corriente y el diésel (Acpm).

Uribe Vélez comenzó su intervención comentando las protestas y los bloqueos en el país. Expresó que, si bien la protesta es legítima, los organismos internacionales de las Naciones Unidas no han respaldado los bloqueos.

El exmandatario subrayó la diferencia entre una huelga en una empresa y el bloqueo de las vías de un país. Además, criticó la falta de una política oficial para desbloquear las carreteras y exhortó a los transportadores a tomar una acción más activa en este sentido.

Sobre la inseguridad, enfatizó que el crecimiento de esta no comenzó durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero sí cobró velocidad en los últimos meses. Hizo hincapié en que existen áreas del país donde grupos al margen de la ley ejercen una jurisdicción efectiva.

También propuso la creación de frentes de seguridad en las carreteras, posiblemente con el apoyo de la reserva activa de las fuerzas armadas, para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del país.

En cuanto al porte de armas, el expresidente Uribe opinó que no todos los ciudadanos deberían estar armados porque no es práctico en el contexto del transporte. Planteó un escenario hipotético en el que un conductor de un vehículo de carga se enfrenta a un grupo armado y argumentó que en ese contexto las armas no serían útiles.

Finalmente, el líder natural del Centro Democrático se refirió al tema de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), destacando que no deben ser eliminadas, sino mejoradas. Además, expresó su desacuerdo con la idea de vincularse a centros de salud estatales como en Cuba y afirmó que esta no es una opción aceptable. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *