Petro sugirió que el ataque cibernético fue generado “por guerras entre empresas”
En medio de su visita a Nueva York para participar en la edición 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro se refirió al ataque cibernético que sufrieron diversas entidades del Estado y empresas privadas en Colombia desde el martes 12 de septiembre del presente año.
Sobre esto, el mandatario sugirió que este hecho —que afectó a cerca de 50 portales web de instituciones oficiales y otras compañías nacionales— fue producto de “guerras entre empresas privadas como consecuencia de la nueva libertad de mercado a escala mundial”.
El mandatario dijo que no solo Colombia resultó afectada por este hecho, sino también otros dos países con el primer objetivo de afectar a IFX Networks, compañía que había contratado con varias dependencias estatales para la seguridad digital y el tratamiento de datos de las mismas.
“Lo que ataca es a la empresa con la cual contrataron hace algún tiempo diversas entidades colombianas y al parecer no tenía las medidas de ciberseguridad en sus propias plataformas, algoritmos que llaman ahora”, explicó el presidente Petro a la salida de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en la mañana del lunes 18 de septiembre.
Así las cosas, Petro manifestó que la empresa afectada por el ataque “incumplió con los contratos” firmados con el Estado. En esa línea de ideas, Colombia Compra Eficiente (CCE) anunció la suspensión del convenio acordado con IFX debido a una supuesta respuesta inadecuada por parte de la empresa privada a la entidad pública.
Si bien la compañía especializada en centros de datos emitió un informe detallado sobre los motivos del ataque cibernético, el periodo de indisponibilidad de los servicios en línea y las áreas web más afectadas, este no satisfizo los cuestionamientos, lo que llevó a la suspensión del contrato.
“Una vez transcurrido el plazo de un día hábil concedido, esta Agencia observa con preocupación que no se ha cumplido con la remisión de la información que ha sido solicitada con carácter urgente, teniendo en cuenta la grave afectación a las plataformas de varias entidades compradoras y a la seguridad de la información que se maneja a través de ellas”, manifestó Juan David Marín, subdirector de Negocios encargado de Colombia Compra Eficiente, a IFX y su representante legal, Luis Gabriel Castellanos.
El plazo establecido para el 15 de septiembre (y anunciado en el comunicado) no fue cumplido, por lo que CCE levantó el convenio con la compañía con sede en Bogotá.
El reclamo del presidente Petro al Congreso de la República
En la rueda de prensa posterior a la Cumbre de los ODS, el jefe de Estado también lanzó una dura crítica al Legislativo por no avanzar en la discusión alrededor del proyecto que buscaba crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital. De paso, hizo un llamado para reforzar la ciberseguridad en Colombia y ahondar más en la protección ante ataques cibernéticos.
“Este es un tema que, en realidad, tiene que ser más explorado en Colombia. Nosotros le habíamos propuesto al Congreso, en el Plan Nacional de Desarrollo, crear una Agencia de Ciberseguridad, y algún muy inteligente congresista dijo que eso era para chuzar personas y dañó la aprobación”, dijo el jefe de Estado, haciendo referencia a Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático y opositor a dicha iniciativa.
Bajo ese panorama, Petro sostuvo que es necesaria la creación de una entidad estatal encargada de este sector “para proteger a las personas y su información personal, que perfectamente puede ser irradiada, publicada e incluso utilizada con fines muy ilícitos a través de esos ataques”.
Finalmente, indicó que la afectación a IFX y las dependencias del Estado que contrataron a esa empresa fue autoría de piratas “expertos” y “mercenarios de cualquier parte del mundo”. Sin embargo, aún no hay detalles concretos sobre quiénes fueron los responsables del ataque cibernético en Colombia. Con Infobae