24 de noviembre
Política

Pastrana cuestionó certificación de EEUU a Colombia por la lucha contra las drogas

La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de certificar nuevamente a Colombia en su lucha contra las drogas no cayó muy bien en algunos sectores de la política nacional. Para algunos referentes de la oposición, el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro no ha cumplido con los méritos suficientes para ser cobijado con la patente expedida desde el país norteamericano.

Una de las personas que reaccionó en contra de la determinación que habría sido avalada por el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue Andrés Pastrana. El exmandatario, que ejerció como jefe de Estado entre 1998 y 2002, manifestó no estar de acuerdo con la decisión, haciendo énfasis en la gestión que ha cumplido el máximo líder del Pacto Histórico en dicho aspecto desde que llegó al poder.

Pastrana indicó que el Gobierno del país norteamericano expidió la certificación de la lucha contra las drogas a una nación cuyos líderes están “montados” en el poder de la mano con el narcotráfico. De igual forma, el expresidente señaló a la gestión de Petro de potenciar a la cocaína como “primer producto de exportación” hacia el mundo proveniente del territorio nacional.

“Estados Unidos certifica por la lucha contra las drogas a un gobierno montado en el poder de la mano del narcotráfico, que decreta intocables los cultivos récord de coca en el país y eleva la cocaína a primer producto de exportación de Colombia al mundo”, indicó el expresidente Andrés Pastrana.

Las palabras de Pastrana están relacionadas con el constante aumento en las cifras de cultivos ilícitos que se registran en el país. Cabe resaltar que según datos expuestos en el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las hectáreas utilizadas para este tipo de problemática en el territorio nacional llegaron hasta las 230.000, estableciendo un nuevo récord.

Estados Unidos instó a Colombia a ampliar su presencia en zonas cocaleras

A pesar de que el Gobierno encabezado por Joe Biden certificó a Colombia en su lucha contra las drogas, los altos mandos del país norteamericano instaron a las autoridades en el territorio nacional a endurecer sus operaciones en las zonas donde se producen los narcóticos. La solicitud también abarca lograr un “progreso sostenible” contra las organizaciones criminales.

“Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, e instó al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales”, dice el comunicado en el que se confirma la certificación a Colombia en su lucha contra las drogas.

Se registró cifra histórica de incautaciones de cocaína en primer año de mandato de Gustavo Petro

Parte de los logros alcanzados durante la gestión del presidente Petro, que habrían valido para que Estados Unidos certificara al país en la lucha contra las drogas, serían las incautaciones alcanzadas por las autoridades desde que el máximo líder del Pacto Histórico asumió el poder en agosto de 2023.

Según indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, bajo la actual administración se llegó a la mayor incautación de cocaína en la historia del país, concretando el decomiso de 605 toneladas de cocaína durante el primer año de mandato del presidente Petro.

Así mismo, el funcionario indicó que las operaciones de las autoridades durante este periodo de tiempo habrían significado una perdida de alrededor de 32 mil millones de dólares para las estructuras criminales que buscan, en su mayoría, enviar drogas hacia los Estados Unidos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *