Fortalecer los gremios productivos, la apuesta de Kaleb para el Cesar
Los desafíos y oportunidades que enfrenta el Cesar en sectores claves como la caficultura, los cereales y el turismo son planteados por el candidato a la Gobernación del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel, en su meta de dirigir las riendas del departamento.
Destaca la importancia de apoyar a los productores locales de café, promoviendo la calidad y la sostenibilidad de sus cultivos, manifestando: “Invertiremos ciencia y tecnología en los cafetos porque está demostrado históricamente que donde no hay conocimiento la economía perece”.
Villalobos Brochel contempla las dos primeras fincas cafeteras que reactiven el turismo: una en la Serranía de Perijá manejada por Yukpas y otra en la Sierra Nevada de Santa Marta manejada por Arhuacos, quienes enseñarán la molienda del café a los turistas, pero además le enseñarán su cultura. Eso es lo que se denomina como ‘turismo cultural’ combinado con ‘turismo por experiencia’, que hoy en día lo pagan muy bien en otras latitudes.
El tema del arroz también ocupa un lugar central en el plan de gobierno de Kaleb. El candidato por el partido ASI diserta acerca de la necesidad de políticas que promuevan la seguridad alimentaria y el apoyo a los agricultores locales.
“Desarrollaremos Centrales de Abastos Municipales con esquemas de sustentación de precios agropecuarios. Hay que armar los clúster productivos en cereales y fomentar que cerealistas agreguen valor a sus actividades que transformen su materia prima en productos procesados”, explica.
Por otro lado se refiere a los retos del turismo, representado por Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), asegurando que es un sector en crecimiento en el Cesar, por lo que busca la promoción de la región como un destino turístico atractivo, para lo cual considera necesaria la colaboración entre el gobierno y el sector privado.
“Queremos construir tres ecoparques en el Cesar: el Ecoparque del Río Guatapurí, en el norte; el Ecoparque de la Ciénaga de la Zapatosa, en el centro; y el Ecoparque del bosque El Agüil, en el sur; para así dinamizar la economía del Cesar, de tal manera que quienes nos visiten tengan sitios atractivos para pernoctar en nuestras tierras”, recalca.
El líder en la región del partido ASI agrega: “Durante toda la vida de existencia de este departamento hemos visto pasar miles de turistas desde el interior del país; entran por San Alberto y salen hacia las playas sin hacer estancia en el Cesar porque no hemos sido capaces de construirles una infraestructura turística adecuada que garantice al menos que se queden dos días aquí. Esta situación debe cambiar con estrategias de ecoturismo que incluya deportes de aventuras, senderismo, avistamiento de aves y disfrute de un paisaje natural”.