13 de septiembre , 2024
Nacional

Muere Colombiano al intentar cruzar el río Bravo en la frontera de EEUU

Con el sueño de ayudar económicamente a sus familiares, un colombiano de 32 años se lanzó al río Bravo, que divide la frontera entre México y Estados Unidos, para tratar de llegar al país norteamericano, pero su intento terminó en tragedia.

El barranquillero Abel Eduardo Consuegra Santiago inició una travesía para poder pisar suelo estadounidense; el pasado 21 de junio viajó en avión desde Bogotá a Cancún, México; el 23 de junio llegó a Monterrey, luego el 30 por vía terrestre arribó hasta a Coahuila, y el final de toda esta odisea sería el primero de julio, el día que cruzaría el río Bravo para lograr llegar a Estados Unidos.

A las 3 de la tarde partió junto a un grupo de personas para intentar cruzar el río y lograr llegar a El paso, Texas, pero al pasar el día sus familiares no supieron más nada de él y comenzaron a angustiarse, así que publicaron a través de las redes sociales números de contacto para las personas que tuvieran alguna información.

Estefany, su pareja sentimental por más de siete años y madre de su pequeño niño, contó que Abel Consuegra decidió hacer esta peligrosa travesía por falta de trabajo: “Él decidió irse por la falta de empleo, por el peligro que se vive, por tantas cosas, fue una decisión difícil que tomó, yo lo apoyé, aunque siempre le sugerí que eligiera otro destino”, expresó la mujer en Impacto News.

El hombre que residía en Soledad, Atlántico, buscaba darle un mejor futuro a su familia y cumplir el ‘sueño americano’: “Su sueño siempre fue estar en Estados Unidos, quería trabajar allá y darnos lo mejor. Dicen que es un sueño estar allá, pero ahora me cuentan que eso no es así y menos con lo que estoy viviendo con Abel. Su hijo pregunta todos los días por él”, reveló Estefany.

Luego de no tener información sobre el paradero del hombre, la pareja sentimental de Abel Consuegra recibió una llamada telefónica de un compañero de travesía y le contó que había fallecido al ser arrastrado en el río junto a cuatros personas, entre esas una mujer y su hija.

“Nos enteramos el 25 de julio, por quienes estuvieron en el grupo, que les había ido mal en el cruce porque a varias personas se las había llevado la corriente, entre esos estaba mi pareja, hay noticias en las que confirman que hay varias personas ahogadas a la fecha, nosotros nos comenzamos a comunicar con los consulados y con la morgue para poder ubicarlo, pero no hemos tenido razón”, contó Estefany al medio citado.

Sus familiares llamaron a consulados, medios de comunicación y morgues en México y Estados Unidos. “Él allá, como si no contara, porque entró como inmigrante, lo reportamos en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas de Estados Unidos y también lo reportamos en México. No aparece de ninguna forma, ni enfermo, ni preso, ni vivo ni muerto. En Estados Unidos me está ayudando un muchacho del consulado de Colombia en Houston, pero la comunicación con México ha sido muy difícil”.

Hasta que su cuerpo fue encontrado en Houston, Texas,: “Lo tenían en una morgue y lo identificamos por unas fotos que nos mandaron de sus tatuajes”, dijo la viuda. Los allegados del hombre de 32 años intentan recolectar recursos para cremar el cuerpo en Houston y traerlo a Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *