General

Tribunal Disciplinario del CNE mete la ‘lupa’ a las campañas en el Cesar

Durante tres días, una comisión del Consejo Nacional Electoral, se desplegará en Valledupar y el resto de los municipios del Cesar, para realizar una supervisión a las distintas campañas electorales, con el objetivo de evitar excesos e irrespeto a las reglas electorales, como miras a los comicios del 29 de octubre.

La comisión, integrada por 18 profesionales y tres magistrados, llegarán desde Bogotá para hacer parte de este ejercicio, que es habitual en todos los procesos electorales para ejercer control sobre las campañas.

“Vamos a revisar las cuentas, ya que las campañas están sometidas a un conjunto de reglas y eso tiene que ver con la matriz de costos y gastos. Se cuenta con un aplicativo que se llama Cuentas Claras que debe estar respaldado con una contabilidad que regula lo público”, explicó Luis Carlos Ramírez, miembro del Tribunal Disciplinario del CNE en el Cesar.

Agregó que se verificará la contabilidad, legalidad de los contratos en la gerencia de cada campaña, la publicidad y la duración y frecuencia de las mismas en radio, televisión, medios escritos y redes sociales.

Se trata de un proceso de vigilancia y control, no de hechos disciplinarios. La denuncia más recurrente es el exceso en el uso del espacio público para la colocación de vallas y el abuso de afiches que generan una contaminación visual en los territorios.

“En todos los municipios ha habido esta queja, hay una matriz de análisis para tomar las decisiones. Otra de las quejas, que están siendo radicadas a la Procuraduría, es que algunos servidores públicos están participando en campañas favoreciendo a candidatos. Estas son actuaciones públicas y advertidas, en concordancia a lo estipulado en el manual del aplicativo, no se trata de sorprender a las campañas políticas”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *