Destacado

Ecopetrol tocó la campana de la Bolsa de Nueva York con cambios de estrategia a futuro

Con motivo de los 15 años de cotización en la Bolsa de Wall Street, el gerente de la estatal colombiana, Ricardo Roa, tocó la tradicional campana en el Día del Inversionista.

El gerente de Ecopetrol Ricardo Roa, acompañado de la junta directiva, abrió la Bolsa de Valores de Nueva York con el tradicional toque de la campana, como celebración del Día del Inversionista. El hito histórico también contó con el anuncio de la Estrategia 2040 que, entre otros temas, descartará el fracking.

“Vamos a celebrar los 15 años de la iguana al mercado de Nueva York, uno de los mercados más importante del mundo”, señaló Roa al partir hacia Estados Unidos para la conmemoración de la fecha histórica de Ecopetrol. Allí, luego de tocar la campana, de la mano de John Tuttle, vicepresidente y director comercial de la Bolsa de Valores, recibió el certificado del aniversario.

La ocasión no solo fue histórica por los años que mantiene Ecopetrol en el mercado bursátil de Estados Unidos, sino porque también sirvió para marcar el futuro de la compañía. Desde Nueva York se anunciaron los cambios que tendrá la Estrategia 2040 titulada Energía que transforma, que fueron aprobados por la Junta Directiva.

Uno de los cambios claves es que, según informó la petrolera estatal, “no se contempla el desarrollo en Colombia de la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”. Es decir, que no se avanzará en la estrategia de fracking, por lo que se descartan los pilotos que estaban contemplados para el Magdalena Medio.

“En materia de YNC, se prevén inversiones por USD 1,870 millones al 2024, para continuar con el crecimiento en la cuenca de Permian en Estados Unidos, e inversiones superiores a USD 80 millones en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero, ubicados en el Valle Medio del Magdalena en Colombia”, dice la estrategia presentada en febrero.

Otro de los ajustes a la estrategia a futuro de Ecopetrol será para la palanca estratégica de Caribe Offshore, que se orientará hacia maximizar el potencial de gas en el Caribe colombiano costa afuera. A este se suma el reemplazo del objetivo estratégico de Eficiencia Energética para optimizar el consumo interno en 25 petajulios (unidad de medición de energía) acumulado al periodo 2018-2030, según informó la compañía.

Roa señaló que el propósito de los cambios de estrategia es acelerar la incorporación de energías renovables para la transición energética del país, como es el propósito del Gobierno nacional, hacia una economía descarbonizada, centrada en una mayor suficiencia de gas y una mayor rentabilidad.

Justamente, la Agencia Internacional de Energía (IEA) presentó su análisis sobre Colombia, en el que reconoció que el país ha avanzado por dos décadas en transición energética. De acuerdo al informe, cuenta con una abundantes fuentes de energía renovable, con una alta combinación de electricidad descarbonizada, debido a que el 72% del suministro proviene de hidroeléctricas, que ubican a la nación como uno de los que más consume energía de fuentes naturales de la Ocde.

Sin embargo, el informe hace un llamado al Gobierno acerca de la transición para que priorice la seguridad del suministro, debido a que la dependencia de las fuentes hídricas para la generación de energía ponen en riesgo la matriz en casos de eventos climáticos como sequías.

“Es necesaria una atención continua para garantizar la resiliencia de los suministros de electricidad y gas natural/petróleo del país, incluso durante períodos de sequías estacionales y en zonas aisladas. La energía hidroeléctrica de Colombia tiene una baja capacidad de almacenamiento de escorrentía, pero una buena flexibilidad para equilibrar una mayor proporción de energías renovables variables. Existe una alta variabilidad interanual por eventos climáticos extremos (sequías o precipitaciones). Es necesario garantizar la disponibilidad con suficiente capacidad de despacho”, señaló el informe de IEA.

“Que no se nos olvide que tenemos una matriz limpia y renovable en nuestro país. Sigamos incorporando fuentes renovables sin dejar de garantizar el suministro de energía eléctrica, con una complementariedad eficiente entre todas las tecnologías”, señaló al respecto del informe la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *