Política

Desde la Procuraduría piden a Petro priorizar la seguridad en varias zonas del país de cara a las elecciones

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ha emitido una advertencia urgente sobre la necesidad de prestar atención prioritaria a 17 municipios en Colombia debido a los riesgos electorales que enfrentan en los próximos comicios regionales. Cabello hizo un llamado al Gobierno nacional para que garantice la seguridad en estas regiones.

Esta advertencia se basa en la tercera edición del Mapa de Percepción de Riesgo del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional.

Los municipios críticos se encuentran en ocho departamentos diferentes, y algunos de ellos son: El Bagre y Yarumal en Antioquia; Arauca y Saravena en Arauca; Argelia, Balboa y Caldono en Cauca; San Vicente del Caguán en Caquetá; Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta en Córdoba; Puerto Gaitán en Meta; Tumaco en Nariño; Cúcuta y Tibú en Norte de Santander, y Buenaventura y Jamundí en Valle del Cauca.

La Procuradora expresó su preocupación por el aumento de la violencia en algunas zonas del país, que a menudo es perpetrada por grupos armados u organizaciones ilegales. Dado que estos hechos coinciden con la etapa previa a las elecciones y la campaña electoral, existe el riesgo de que afecten el derecho a la participación ciudadana.

Además, Cabello hizo hincapié en la importancia de supervisar la financiación de las campañas políticas y prevenir cualquier situación que pueda afectar la transparencia del proceso electoral y evitar la corrupción.

Gobierno nacional reaccionó a propuesta de suspender las elecciones en Colombia por amenazas

La alerta lanzada por el registrador nacional, Alexander Vega, sobre no descartar la suspensión de las elecciones en algunos territorios golpeados por la violencia e injerencia de grupos criminales, recibió la respuesta enfática del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dijo que los comicios se desarrollarán en todos los rincones del país.

El ministro, que estuvo reunido con gobernadores, partidos políticos, otros ministerios y entes de control, además de las diferentes fuerzas militares y de policía, revisó el Plan Democracia para las elecciones, en el cual se desplegarán alrededor de 250.000 uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Militares, distribuidos en más de 12.000 puestos de votación.

“Se cuenta con un centro de Información en el Puesto de Mando Unificado instalado en el complejo policial, con monitoreo permanente y en tiempo real. Es uno de los mayores despliegues que se ha realizado para el cubrimiento de seguridad para las elecciones en todo el territorio nacional”, resaltó el ministro Velasco.

“Va a haber elecciones en todos los rincones de Colombia. Evidentemente hay unas zonas en donde tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad. En el marco de las informaciones que nos entregan todas las instituciones y los propios partidos, es evidente que, en zonas como Chocó, zonas del Cauca, Arauca, y Meta probablemente Valle, tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad, nuestra presencia y eso es lo que precisamente hacemos en esta Comisión de Seguimiento”, puntualizó.

“El país ha realizado elecciones nacionales y territoriales en el marco del conflicto armado y de negociaciones que buscan consolidar la paz, por lo que no es cierto que los brotes de violencia hayan aparecido en el transcurso del actual Gobierno”, agregó el ministro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *