Antony Blinken llegó a Kiev para anunciar nuevas ayudas a Ucrania
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Kiev en una visita sorpresa el miércoles en la que se espera el anuncio de 1.000 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania.
Ukrainian service members fire a mortar toward Russian troops at their position near a frontline, amid Russia’s attack on Ukraine, in Zaporizhzhia region, Ukraine September 4, 2023.
El Departamento de Estado anunció su llegada y recepción en Kiev por parte de la embajadora estadounidense Bridget Brink.
Un alto cargo del equipo de Blinken dijo durante el vuelo que esperaban “anunciar más de 1.000 millones de dólares de nueva financiación estadounidense para Ucrania en el curso de esta visita”.
El jefe diplomático estadounidense debe hablar de las necesidades de Ucrania, especialmente en cuanto a asistencia militar, en sus encuentros con el presidente Volodimir Zelensky, el primer ministro Denys Shmyhal y su homólogo Dmitro Kuleba.
Washington mantendrá sus “esfuerzos” para que los ucranianos “dispongan de aquello que necesitan para esta fase de la batalla”, aseguró el alto cargo del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
En junio, Kiev lanzó una contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan casi el 20% del territorio de Ucrania en el sur y el este.
Se trata de “material no solamente para atacar, sino también para penetrar de verdad las feroces líneas de defensa desplegadas por los rusos”, dijo este responsable.
“La defensa aérea sigue siendo una prioridad”, agregó.
“Las fuerzas ucranianas consiguieron avances impresionantes en el sur en particular, pero también en el este estos últimos días y semanas. Pero pienso que lo más importante es que obtengamos una evaluación verdadera de parte de los mismos ucranianos”, subrayó este alto cargo.
Visita en medio de ataques rusos
La llegada de Blinken se produjo horas después de que el Ejército ruso atacó durante casi tres horas la capital del país, Kiev el puerto de Odesa.
De acuerdo con el reporte de Ucrania, las tropas de Putin atacaron la madrugada de este miércoles con drones el distrito portuario de Izmaíl, en la región sureña de Odesa y a orillas del Danubio, donde destruyó infraestructuras agrícolas y mató a un trabajador del sector.
Las fuerzas de Moscú también lanzaron anoche un nuevo ataque con misiles de crucero y balísticos que tenía como objetivo zonas civiles y buscaba destruir infraestructuras, informó en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko.
Según Popko, las defensas aéreas ucranianas interceptaron todos los misiles antes de que éstos alcanzaran sus objetivos. “Según la información de la que disponemos en este momento, en Kiev no ha habido víctimas ni daños materiales”, dijo Popko, que agradeció su labor a los efectivos del Ejército del Aire que protegen la capital.
(Con información de AFP y EFE)