La Jagua del Pilar en la mira de las autoridades electorales, desbordó la inscripción de cédulas
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, recientemente dio a conocer que durante el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, se realizaron un total de 3.169.329 trámites de inscripción, de los cuales, 3.164.062 corresponden a ciudadanos colombianos y 5.267 a extranjeros residentes en Colombia.
En este conteo el municipio en el país que más desbordó el número de cédulas inscritas con comparación al 2019 fue La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira. De 383 pasó a 1.204, con una variación porcentual de 214, 36 %, lo que podría hacer suponer casos de trashumancia electoral o conocido como trasteo de votos.
En este sentido, el registrador indicó que esta dicha población hace parte de los 100 municipios donde se registró una mayor variación porcentual en el número de trámites de inscripción de ciudadanos realizados para votar en las elecciones territoriales 2023.
Le siguen Tununguá, Boyacá; El Tambo, Cauca; Villanueva, La Guajira; Putumayo, San Miguel; Nariño, Santacruz; Boyacá, Floresta; Boyacá, Santa Sofía; Villanueva, Santander y Cauca, en Morales.
“Es de recordar que, si bien la Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad que lleva a cabo el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, es el Consejo Nacional Electoral la corporación competente para investigar los hechos que puedan constituir una inscripción irregular de cédulas”, dijo la entidad.
Por su parte, Ivón Manjarrez, candidata a la Alcaldía de La Jagua del Pilar, indicó ante la delegación de Inspección y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral, CNE, a dicho municipio para ‘frenar’ la acostumbrada trashumancia, que “ese es un flagelo que nos ha venido afectando como municipio y que viene año tras año dándose sin ver por parte de las autoridades competentes ningún tipo de resultado”.
Añadió que “con la llegada del CNE nos sentimos esperanzados, ya que es primera vez que hacen presencia y están escuchando a cada uno de los presentes sobre la situación precaria en que vivimos en torno al tema. Me siento esperanzada en lo que pueda pasar de aquí en adelante, incluso, salió la primera resolución mediante la cual anularon buena cantidad de cédulas inscritas y observamos que en esta depuración hay un total de 574, lo cual es una muestra muy significativa”, concluyó Ivón Manjarrez.