Nacional

Investigan a Martha Lucía Ramírez por uso de polígrafo en empleadas de su padre

De acuerdo con la Fiscalía, en el periodo en el que Martha Lucía Ramírez ocupaba el cargo de Vicepresidenta de la República sometió a cuatro exempleadas de su padre, Álvaro Ramírez Suárez. al detector de mentiras, en el sótano del Edificio Galán, anexo a la Casa de Nariño.

La investigación de oficio que tiene en curso la exvicepresidenta se da en medio de las investigaciones en contra de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia que incurrió en la misma practica. De hecho el sótano donde interrogó a su niñera fue utilizado por Ramírez previamente con el mismo fin, según la Revista Cambio, quienes fueron los primeros en enterarse de la noticia.

El documento oficial de la investigación es, la resolución No. 00374 del 26 de julio de 2023. En este se designa específicamente a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que se puedan llevar a cabo las indagaciones. La decisión de investigar a la excanciller se dio luego de que el uso del detector de mentiras no fue un hecho aislado del caso de Laura Sarabia, sino que también se llevó a cabo esta practica durante la administración del expresidente Iván Duque.

Cabe recordar que, el caso de Laura Sarabia se trató de un escandalo de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social en el que utilizó el polígrafo con su exniñera Marelbys Meza, ya que la habían acusado de haber robado un dinero en el apartamento de la funcionaria publica. Este suceso también implicó a agentes de la Dijin porque además del polígrafo también se le hicieron interceptaciones ilegales.

Por otro lado, lo que motivó a Ramírez a realizar estas pruebas fue cuando su padre Álvaro Ramírez Suárez hizo un reporte afirmando que había perdido varios objetos de valor, e incluso que en una ocasión desapareció una suma de $20.000. Los nombres de las cuatro mujeres que fueron llevadas al edificio Galán donde fueron sometidas al detector de mentiras fueron, Luz Duarte, Lina Marcela Burbano, Cesia Rodelo y Dily Banquett, quienes eran las empleadas del padre de la exvicepresidenta.

La revelación de esta investigación llega en un momento en el que el país había polemizado días atrás cuando Laura Sarabia utilizó este mismo método con su antigua niñera, abriendo la pregunta de cuantos funcionarios públicos tienen como una opción utilizar la prueba del polígrafo con distintas personas.

Es importante recordar que no es la primera investigación que se abre en contra de Martha Lucía Ramírez. Una de las más recientes que recayó sobre la excanciller fue en el exterior más específicamente en Italia en la que se le acusaba a ella y a otros colombianos de promover la venta de aviones al Gobierno colombiano por parte de una empresa privada italiana con participación pública.

En su momento, Martha Lucía Ramírez respondió a esta investigación desde Italia que, “En mi calidad de Vicepresidente y Canciller durante la administración anterior, no tuve ninguna competencia o responsabilidad frente a adquisición de aviones ni equipos militares. No estuve involucrada, ni participé en reuniones o encuentros con empresas del sector de seguridad y defensa. Lo relacionado con el Ministerio de Defensa y la interlocución con empresas del sector siempre se manejó por el conducto regular: el Ministerio de Defensa Nacional y las compras de esa entidad deben explicarlas quienes estuvieron en esa cartera “.

Muchos colombianos esperan a que esta situación se aclare y se pueda determinar responsabilidades del uso del polígrafo. Ya que para muchos esta practica es considerada como una invasión a la privacidad y una técnica cuestionable desde el punto de vista ético y jurídico, sin mencionar que también puede llegar a ser vista como un abuso de poder. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *