Actualidad

Hay que declarar renta incluso por actividades ilícitas: Director de la DIAN

El director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, concedió una entrevista en la emisora Tropicana en la que hizo una muy particular afirmación con motivo de las declaraciones de renta que se deben realizar ante esa entidad durante esta época del año.

“Si por ejemplo alguien hizo una transacción que no está reportada por ninguna razón, usted la hizo y tiene que declarar. Hay un concepto que dio la DIAN hace unos años acerca de los ingresos por actividades ilícitas o criminales. Si obtuvo ingresos con ellas, también debe pagar impuesto de renta, además de responder por esos delitos, en dado caso, porque si no también se enfrenta a una pena por evasión”, sostuvo en el medio radial .

La singular declaración, la hizo en medio del anuncio de las explicaciones acerca de cómo llevar a cabo ese proceso de recaudo en el país.

Es de recordar que el periodo para declarar termina en octubre y quienes están obligados a hacerlo son aquellos que para la vigencia fiscal del 2022 tuvieron ingresos totales iguales o superiores a $53.206.000, quienes tengan consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a $53.206.000 y quienes el valor total de las compras y consumos sea igual o superior a $53.206.000.

Sin embargo, también hizo una advertencia a quienes contratan a contadores públicos para que realicen dicho trámite, ya que en ocasiones pueden cometer imprecisiones que le pueden salir muy costosas a los contribuyentes.

“Hay algo que toca tener en cuenta, que es que, incluso, si uno se asesora de un contador, sigue siendo igualmente responsable por cualquier imprecisión que pueda haber y las sanciones, las multas, en caso de un error son las mismas”, afirmó el funcionario.

Y aunque indicó que es bueno buscar asesoría con estos expertos de profesión, en caso de que cometan errores, los responsables siguen siendo los contribuyentes.

Reyes también está alertando de una deuda de 100 billones de pesos por parte de los contribuyentes que están evadiendo impuestos en Colombia, por lo que están implementando acciones para contrarrestar esa situación.

“Hay que entender que las soluciones estructurales se implementan en el mediano plazo, estamos ampliando la planta y son funcionarios que hay que entrenar; y la transformación de procesos y tecnológica de la entidad son estrategias que toca afinar y mejorar en el transcurso del tiempo. Los resultados en el mediano y largo plazo van a ser muy contundentes e, incluso, en el corto plazo también esperamos empezar a ver resultados tempranos”, dijo en una entrevista en el periódico El Tiempo.

La DIAN estima que hay un total de 321.367 deudores morosos, de los cuales ya se encuentran en procesos con la Fiscalía General de la Nación unos 62.000 por no cumplir con los pagos al Estado.

Unos de los impuestos que más se evaden, de acuerdo con los datos de la entidad, es precisamente el impuesto de renta, que se paga en esta época del año.

“Lo más grande es el IVA, después sigue la renta a las empresas y por último está el impuesto de renta a personas”, agregó Reyes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *