Descubren en Perú la tumba de un importante sacerdote de hace 3.000 años
Autoridades del Complejo Arqueológico Pacopampa, ubicado en el departamento de Cajamarca, al norte de Perú, anunciaron este viernes el descubrimiento de una tumba del año 1000 a. C. que parece haber pertenecido a uno de los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región.
La denominada ‘Tumba del sacerdote de hace 3.000 años antes del presente’, consiste en un hoyo circular de un metro de profundidad, en cuya base yacía un individuo adulto «en posición extendida, con las extremidades inferiores semiflexionadas», detalla una nota de prensa del proyecto arqueológico publicada en redes sociales.
Alrededor del cuerpo habían depositados «pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y una serie de ofrendas». El hallazgo se encontraba cubierto de al menos «seis capaz de ceniza y tierra negra mezclada con tierra, a manera de relleno», señala el documento.
Trabajos en el Complejo Arqueológico Pacopampa, ubicado en el departamento de Cajamarca, al norte de Perú.Facebook / Pacopampa
La presencia de un sello con una cara antropomorfa y otro con la figura de un jaguar cerca de este «importante sacerdote» permitió a los investigadores determinar que se trata de «un singular personaje», cuyo rol en la sociedad será determinado más adelante.
La noticia se produce casi un año después del hallazgo en ese mismo complejo arqueológico de la tumba del llamado ‘Sacerdote de los Pututos’, cuya antigüedad también se calcula en 3.000 años. Si bien ambos líderes espirituales habrían pertenecido al periodo conocido como ‘Fase Pacopampa I’ y sus entierros datarían del año 1000 a. C, el recién localizado sería «estratigráficamente posterior».
Tumba del ‘Sacerdote de los Pututos’, que data de hace 3.000 años, hallada en Perú.Facebook / Pacopampa
Este sábado, miembros del proyecto darán una rueda de prensa desde el sitio arqueológico en la que se conocerán otros pormenores del descubrimiento.
El Complejo Arqueológico Pacopampa es considerado uno de los más importantes y extensos de carácter monumental y ceremonial de la sierra norte de Perú. A unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, abarca un área de 1,5 kilómetros cuadrados. Su estudio lo llevan adelante investigadores peruanos y japoneses desde hace casi 2 décadas, en el marco del Convenio de Cooperación Internacional, en el que participan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Etnográfico de Japón. Con RT