Extradición del ‘Rey de los Semisumergibles’ a Estados Unidos es avalada por Petro
El llamado “rey de los semisumergibles” será extraditado a Estados Unidos, después de que el presidente Petro firmara la resolución 236 para que Óscar Moreno Ricardo enfrente cargos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir, acusaciones provenientes de la Corte Distrital del Este de Texas.
La extradición recibió el respaldo de la Corte Suprema de Justicia y el presidente aprobó la resolución, la cual establece que la entrega no se diferirá a pesar de la sentencia impuesta en el país.
La Fiscalía General de la Nación informó que Moreno Ricardo, conocido como ‘Cachamo’, habría sido parte del Clan del Golfo y se le considera uno de los principales responsables del transporte de cocaína en semisumergibles, a través de los cuales habría movido múltiples toneladas de cocaína hacia Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.
El historial criminal de Moreno Ricardo según la Fiscalía, se remonta a 2005 cuando comenzó como piloto de lanchas rápidas. Luego estableció conexiones con grupos armados ilegales en Colombia y México, incluyendo al Clan del Golfo, ELN y el cártel de Jalisco ‘Nueva Generación’. Asumió la logística y el transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al extranjero. De hecho, su apodo de “rey de los semisumergibles” surge de esta trayectoria.
La captura de ‘Cachamo’ tuvo lugar en Medellín (Antioquia) en enero del año anterior, en un operativo conjunto entre el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Adicionalmente, el 12 de julio de 2022, la Fiscalía procedió a la incautación de propiedades del narcotraficante, que en conjunto superan los 7.400 millones de pesos. Estos activos consisten en 22 inmuebles, 10 vehículos y 7 establecimientos de comercio, distribuidos en Acandí (Chocó), Turbo y Medellín (Antioquia), y Tolú (Sucre).
Armada de Colombia incautó casi 5 toneladas de cocaína y marihuana
Continúan los golpes al narcotráfico, la Armada de Colombia incautó casi 5 toneladas de cocaína en dos operativos desarrollados en Turbo (Antioquia) y Tumaco (Nariño), donde interceptaron varias embarcaciones que pretendían sacar los estupefacientes del país hacia Centroamérica.
El primer golpe de las autoridades fue en medio de operaciones de control y seguridad marítima integral, en las que fueron intervenidas tres embarcaciones con 2.408 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban a enviar desde el puerto de Tumaco por el océano Pacífico hasta Centroamérica.
“En la primera lancha fueron incautados 1.082 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados por tres sujetos; en la segunda lancha interceptada, otros tres sujetos pretendían transportar 964 kilogramos de marihuana”, dijo el comandante del grupo guardacostas de la Armada, Wilmer Roa.
El oficial agregó que en una tercera embarcación encontraron 362 kilos de cocaína, que fue detectada por una aeronave fantasma del Comando aéreo de Combate número 5, lo que permitió la plena identificación de los tripulantes, la carga y el tipo de navíos que se movilizaban en aguas del océano Pacífico.
Como resultado de las operaciones contra el narcotráfico fueron capturadas ocho personas e incautados 25 cartuchos para pistola y 540 galones de combustible. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La carga de drogas estaba avaluada en cerca de 54 millones de dólares. “La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades logísticas y operacionales con el fin de contrarrestar el actuar delictivo de las diferentes organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico Colombiano”, agregó la institución. Con Infobae