Internacional

China rodea Taiwán con ejercicios aéreos y navales

Las Fuerzas Armadas de China iniciaron este sábado una serie de ejercicios militares conjuntos de la Armada y la Fuerza Aérea en torno a la isla de Taiwán.

Las maniobras de patrullaje aéreo y marítimo tienen como fin «entrenar la coordinación de los buques y aviones militares y su capacidad para hacerse con el control de los espacios aéreo y marítimo», declaró Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación, informa Xinhua.

Se pondrá a prueba la capacidad de las Fuerzas Armadas de luchar en condiciones de combate real, precisó Shi, añadiendo que las patrullas y los ejercicios sirven de «seria advertencia» ante la colusión de los separatistas de la «independencia de Taiwán» con elementos extranjeros y sus provocaciones.

Los ejercicios tienen lugar una semana después de que el vicepresidente y candidato más valorado para los comicios presidenciales de 2024 de Taiwán, William Lai, realizara una parada de tránsito en EE.UU. en su camino a Paraguay, adonde se dirigía para asistir a la toma de posesión del presidente electo Santiago Peña. China presentó protestas formales ante EE.UU. debido a esa escala.

Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.

Asimismo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió el viernes a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Camp David, con el objetivo de consolidar una mayor unidad en la región del Pacífico.

El Ejército Popular de Liberación de China intensificó sus ejercicios militares cerca de Taiwán después de que el Departamento de Estado de EE.UU. aprobara a finales de junio la posible venta de municiones y apoyo de suministros logísticos a la isla por un valor total de hasta 440 millones de dólares. El Gobierno chino ha declarado repetidamente que la venta de armas por parte de EE.UU. a Taiwán alimenta las intenciones separatistas de la isla y aumenta la tensión regional.

El pasado mes de abril, China simuló ataques de precisión y bloqueó la isla con una serie de ejercicios militares alrededor del territorio, después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Las relaciones entre EE.UU. y China se mantienen tensas debido a la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taipéi, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *