Actualidad

Tulio Gómez tendría en riesgo su candidatura a la gobernación del Valle por el América de Cali

Tulio Gómez pasó de aspirar a la alcaldía a calentar motores para la gobernación. En esta segunda aspiración tiene una lucha férrea con Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral recibió una demanda en contra de la candidatura de ‘don Tulio’, en la que se argumenta que el empresario estaría inhabilitado por la celebración de varios contratos que habría pasado por alto y que vinculan al América de Cali.

La petición fue interpuesta por Guillermo Lombana Zapata, viejo conocido de la política vallecaucana por frecuentar campañas desde su conocimiento publicitario. El radicado insta a estudiar la candidatura de Tulio Gómez por la suscripción de varios contratos que involucran al máximo accionista del América con la Secretaría del Deporte de Cali en lo que corresponde a la renta del estadio Pascual Guerrero.

“Que mediante escrito radicado en la Subsecretaria de la Corporación el día 01 de agosto de 2023, el ciudadano Guillermo Lombana Zapata, solicitó la revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Tulio Alberto Gómez Giraldo, a la Gobernación del Valle del Cauca”, destaca el Auto.

El Auto del 11 de agosto del 2023 del Consejo Nacional Electoral (CNE) destaca que Lombana Zapata se encargó de solicitar la revocatoria de la mencionada candidatura, luego de exponer que ‘Don Tulio’ suscribió tres contratos con la Secretaría del Deporte, situación que según el demandante, lo inhabilitaría para aspirar al cargo.

“Por medio del cual se AVOCA CONOCIMIENTO de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura para la Gobernación del Valle del Cauca del ciudadano Tulio Alberto Gómez Giraldo, identificado con cédula de ciudadanía No. 16.627.073, con ocasión de las elecciones a celebrarse el veintinueve (29) de octubre de dos mil veintitrés (2023), dentro del expediente de radicado No. CNE-E-DG-2023-019080″, cita el documento.

La evidencia expuesta señala que se solicitó la renta de dos locales que estarían dentro del Pascual Guerrero y además, también se solicitó el estadio como tal para que América de Cali jugara como local. Las operaciones se habrían hecho a nombre del América de Cali, siendo Tulio Gómez su representante legal, es decir, fue quien asumió la responsabilidad en la negociación.

Aunque Gómez no estaría incurriendo en ninguna ilegalidad, sí habría contratado directamente con el Estado, pues la Secretaría del Deporte es una dependencia de la Alcaldía de Santiago de Cali.

“En los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023, el ciudadano Tulio Gómez Giraldo en su calidad de Representante Legal del América de Cali SA. en Reorganización, suscribió tres contratos con la Secretaría del Deporte, Dependencia que hace parte de la estructura de la Alcaldía de Santiago de Cali. Cuyo objeto consistía en el alquiler de dos locales y el Estadio Pascual Guerrero, lo anterior para el desarrollo del objeto social y actividad comercial del equipo de futbol en mención”, cita el documento.

Respecto al tema de la posible inhabilidad y el argumento del demandante, Lombana insiste en que se está configurando un marco de inhabilidad por la suscripción de contratos con la Secretaría del Deporte, imposibilitando su participación activa como candidato en los comicios de octubre.

“En el presente caso se evidencia la configuración de la inhabilidad contemplada en el numeral 5 del Artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, puesto que en el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2023, el ciudadano objeto de la presente solicitud suscribió tres contratos con la Secretaría de Deporte de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali. Situación que a todas luces se enmarcan como una imposibilidad jurídica para que participe en la contienda electoral del 29 de octubre de 2023″, explica el documento. Con infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *