7 de septiembre , 2024
Internacional

China podría estar construyendo una pista de aterrizaje en una isla en disputa

China podría estar construyendo lo que parece ser una pista de aterrizaje en una isla en disputa en el mar de la China Meridional, reclamada simultáneamente por Vietnam y Taiwán, según fotos satelitales analizadas por AP.

Las imágenes, captadas por la compañía Planet Labs en la isla Triton, en el archipiélago de Paracelso, mostrarían la construcción de una pista de aterrizaje de más de 600 metros de largo, lo suficientemente larga para acoger aviones turbohélice y drones, pero no aviones de combate ni bombarderos.

Además, se puede ver una enorme área de trabajo con una gran cantidad de huellas de vehículos que recorren parte de la isla, junto con lo que parecen ser contenedores y equipos de construcción. El propósito exacto de la construcción sigue sin estar claro.

Según TheDrive, el trabajo se encuentra en una etapa inicial y empezó hace unas semanas, ya que en imágenes captadas a mediados de julio no se mostraba la actividad. Mientras tanto, diversos analistas apuntan que es muy temprano para asegurar que se trate de una pista.

«Es demasiado corta, es demasiado delgada, no se parece a ninguna de las pistas de aterrizaje que China ha construido en cualquier parte del mar de la China Meridional», dijo a ABC Gregory Poling, director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. «No digo que sea imposible, pero no veo evidencia convincente de que eso sea lo que es», agregó.

La isla Tritón, que está aproximadamente a la misma distancia de la costa de Vietnam y de la provincia insular china de Hainan, ya contenía pequeños puertos y un helipuerto. Pekín considera las islas Paracelso como un territorio bajo su soberanía, mientras que para la comunidad internacional son territorios en disputa entre China y Vietnam.

Para defender su posición, previamente, el gigante asiático construyó instalaciones militares en siete islas artificiales en el acrchipiélago Spratly, situado más al este. Estas han sido equipadas con pistas de aterrizaje, muelles y sistemas militares, aunque actualmente parece ser algo más modesto en escala.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

En 2016, el Tribunal de Arbitraje en La Haya falló que el reclamo de Pekín sobre casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional. Sin embargo, Pekín rechazó esta dictamen. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *