Fiscalía incautó bienes por 7,5 millones de dólares a las disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc es uno de los grupos armados que mayor violencia causó en todo el territorio nacional en los últimos meses. Llevó a cabo múltiples acciones criminales, entre ellos, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otros. Los criminales incrementaron su poder económico, el cual sufrió un fuerte golpe tras las acciones llevadas a cabo por las autoridades durante las más recientes semanas.
Y es que, según informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado el domingo 6 de agosto del 2023, las autoridades incautaron 17 bienes con fines de extinción de dominio que estaban avaluados en USD7,5 millones ($30.645 millones). Las propiedades estaban a nombre de miembros de las disidencias de las Farc, siendo uno de los golpes más grandes de las autoridades contra las arcas financieras de la organización.
El ente acusador detalló que los bienes incautados están ubicados en algunos sectores del municipio de Puerto Rico (Meta), además de Villavicencio y San Vicente del Caguán. Aquellas propiedades habrían sido usadas como puntos estratégicos de los criminales para estar al tanto de las acciones llevadas a cabo por la fuerza pública y de esta manera informar a los miembros de la organización para luego evadir los controles de las autoridades.
Los operativos llevados a cabo por los fiscales adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio indicaron que los bienes incautados serían propiedad de “presuntos colaboradores de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc”. Las autoridades indicaron que las propiedades, que fueron afectadas con medidas cautelares, se entregaron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que se encarga de gestionar los bienes incautados a los criminales en todo el territorio nacional.
Es válido recordar que la Columna Móvil Teófilo Forero es parte del autodenominado grupo Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc que estaría liderada por alias Iván Márquez. El grupo estuvo dentro de las estructuras que se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016, pero para el 2019 volvieron a las armas incumpliendo el mencionado vínculo.
Plan pistola y asesinato de la patrullera Paula Ortega
Este golpe a las finanzas de las disidencias de las Farc se registra luego de que la estructura criminal protagonizara una semana de terror para los miembros de la fuerza pública, luego de que se conoció el presunto “plan pistola” con el cual se habría pretendido asesinar a policías en todo el territorio nacional. De hecho, el grupo armado se adjudicó el atentado en el cual falleció la uniformada Paula Ortega, en hechos registrados el miércoles 2 de agosto del 2023.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, los criminales denominaron el asesinato de la uniformada, que dejó una niña de ocho años huérfana, como una “acción propia” del conflicto armado. Además, indicaron que el atentado está relacionado con el cese al fuego que suspendió el Gobierno nacional con la estructura criminal, una medida que los delincuentes estarían buscando reanudar nuevamente
“Lo realizado el día de ayer, en la cual resultó muerta la patrullera de la Policía Paula Cristina Ortega Córdoba en Huila son acciones propias de una organización que no está en el cese al fuego con las Fuerzas Armadas, porque el Gobierno nacional se abstuvo de prorrogarlo. Este es la realidad de nuestro país, en los que se ven inmersos todos los actores de la guerra, donde se pierden mujeres y hombres valiosos para la patria”, indicó el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
A pesar de ello, la estructura criminal descartó que estuvieran llevando a cabo el “plan pistola”, bajo el cual, presuntamente, estarían pagando hasta $4 millones por cada uniformado que fuera asesinado en el territorio nacional. Con infobae