Los delitos que la Fiscalía imputará a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez
La audiencia se desarrollará el martes 1 de agosto, a las 8 de la mañana.
Tras la legalización de los allanamientos y las capturas, el nuevo capítulo de la investigación contra Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez es la formulación de imputación.
Esta diligencia judicial se desarrollará el martes 1o. de agosto, a partir de las 8 de la mañana.
La Fiscalía presentará sus argumentos y pruebas para formular imputación al hijo del Presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
A Daysuris Vásquez le imputarán los punibles de lavado de activos y violación de datos personales.
Recordemos que la mujer denunció a su exesposo en una explosiva entrevista, en donde reveló que Nicolás supuestamente había recibido grandes sumas de dinero para la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro.
Según Daysuris, Nicolás no entregó ese dinero, sino que se apoderó de los millones, para sus ostentosos gastos personales y negocios.
Se espera que en la audiencia de formulación fe imputación la Fiscalía revele detalles del celular de Vásquez, que presuntamente contiene conversaciones y pruebas.
Capturas, allanamientos y legalización
El país se levantó la madrugada de este sábado con los allanamientos y capturas de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, en Barranquilla.
El operativo de captura lo ejecutaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) cumpliendo todos los requisitos de ley y garantizando los derechos fundamentales de los investigados.
Fueron llevados a la sede de la Fiscalía, ubicada en el centro de Barranquilla.
Posteriormente, trasladados a la ciudad de Bogotá, donde permanecen en el búnker del ente judicial.
La audiencia de legalización de allanamientos y capturas inició en la mañana de este domingo y culminó en horas de la tarde.
Por determinación del juez, la diligencia se llevó a cabo de manera reservada. Los medios de comunicación fueron sacados de la audiencia.
No obstante, se conoció que, durante la captura, a Nicolás Petro le hallaron 25 millones de pesos en efectivo, computadores, equipos de comunicación y almacenaje de información.
Según David Teleki, abogado del diputado del Atlántico, ese dinero le pertenece a Laura Ojeda, la actual esposa de Nicolás Petro, quien en su momento era amiga de Daysuris Vásquez.
Ojeda se encuentra en estado de embarazo, esperando un hijo del diputado.
La defensa del hijo del Presidente le solicitó al juez la devolución de los 25 millones de pesos.
Conmoción nacional
La judicialización de Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez sacudió al país y al Presidente Gustavo Petro.
El mandatario emitió un comunicado en donde mostró su dolor de padre y le dio garantías a la Fiscalía para ejecutar la investigación.
El caso de Nicolás y Daysuris generó una decena de reacciones políticas. El expresidente Álvaro Uribe se mostró solidario con Gustavo Petro.
El exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, fue uno de los primeros en pronunciarse en su cuenta de Twitter. Esto escribió.
«Nicolas Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presidentes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace @PetroGustavo».
Luego en un segundo ‘trino’, Bolívar calificó el procedimiento de la Fiscalía como “un circo electoral de Barbosa”.
“Al no tener antecedentes penales, ni estar huyendo de la justicia y estar acudiendo a las citas de la Fiscalía y facilitando la investigación, la orden de captura a Nicolás Petro es puro circo electoral que el Fiscal Barbosa sabrá utilizar en los meses que le quedan».
El senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay arremetió contra el Presidente, y consideró que “Petro debe asumir su responsabilidad (…) Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial”, dijo.
Por su parte, el analista León Valencia, dijo en un ‘tuit’ de 30 palabras.
“La captura de Nicolás Petro y su ex esposa es una doloroso reto que el Presidente de la República está sorteando con altura y con respeto pleno al estado de derecho”.
El senador por el partido Alianza Verde Jota Pe Hernández, también se pronunció en su cuenta de Twitter, y no se fue por las ramas, llamó a Nicolás Petro como “presunto bandido”.
El excongresista y designado embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, reaccionó y apuntó hacia el dolor que un hecho de esto produce en un padre.
“El Presidente @petrogustavo ha sobrepuesto su majestad presidencial a su dolor como padre. Cualquier padre y madre colombianos puede entender su dolor. La responsabilidad penal es individual pero la solidaridad familiar con el Presidente es de todos los que le queremos. Ningún Presidente ha estado sometido a esa presión en el ejercicio del cargo”.
Igualmente el dirigente del Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez, sobrino del inmolado Álvaro Gómez, se pronunció.
“La captura de Nicolás Petro por parte de la Fiscalía puede ser de las últimas actuaciones de está institución en independencia de un autócrata que odia la independencia de poderes. Ojalá los jueces puedan hacer justicia”.
Zonacero