7 de julio , 2024
General

Valledupar en el top 5 de las ciudades más calurosas de Colombia

Colombia, con su variada geografía y diversidad de climas, se presenta como un destino atractivo para una amplia gama de viajes con infinitas posibilidades de planes diarios.

Sin embargo, esta diversidad también significa que el país puede experimentar temperaturas diametralmente opuestas y fenómenos de lluvia y sequía al mismo tiempo en diferentes regiones.

En la actualidad, el norte de Colombia está experimentando una temporada seca que se espera se prolongue hasta octubre, cuando el cordón de nubosidad se desplace naturalmente hacia esta región, según los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios).

En el top 5 de las ciudades más calurosas de Colombia se encuentran:

  1. Santa Marta con 38 °C.
  2. Cartagena con 38 °C.
  3. Riohacha con 38.4 °C.
  4. Valledupar con 40.1 °C.

Aunque estas temperaturas pueden parecer elevadas, los expertos señalan que no están relacionadas con la ola de calor que se vive en Europa actualmente.

El 2023 será uno de los años más calurosos en la historia de Colombia

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, informó que el 2023 en Colombia puede ser el más caluroso de la historia del país. Los argumentos para justificar la oleada de calor tienen que ver con el calentamiento en el océano Pacífico.

“En este momento, las condiciones del fenómeno de El Niño se encuentran presentes. Es decir, el océano Pacífico ya está calentándose”, señaló. Reiteró que no se ha hecho una declaratoria debido a que deben esperarse unos cinco meses para que el calentamiento del océano ‘esté estable’.

Según detalló la especialista, lo que se espera es que el año sea uno de más calurosos de toda la era postindustrial, y detalló que el fenómeno de El Niño puede llegar a contribuir a un aumento de la temperatura global.

“Esto, como consecuencia, hace que no exista certeza, destaca, respecto a Es decir, este año podría ser más caliente, aunque no hay certeza sobre si será este año o el próximo. Los escenarios apuntan a que, después de un fenómeno de El Niño, podría venir un año aún más caliente, lo que generaría una temporada muy prolongada de condiciones extremas”, añadió.

“Hemos observado, en nuestro seguimiento climático, que durante los meses de abril, mayo y junio, las precipitaciones en el país han estado por debajo de los niveles históricos. Se espera que tengamos uno de los años más calurosos en toda la era postindustrial. El fenómeno de El Niño puede contribuir a un aumento de la temperatura global. Es decir, este año podría ser más caliente, aunque no hay certeza sobre si será este año o el próximo”, afirmó la directora del Ideam en diálogo con Colprensa.

A través de los portales informativos del Ideam, la entidad ha hablado del registro de altas temperaturas en diferentes zonas del país. El 22 de julio, por ejemplo, llamó la atención los fenómenos que ocurrieron en Santa Marta y Riohacha, cada territorio alcanzó temperaturas de 38.0 °C y 38.4 °C, respectivamente. “Por su parte, Cartagena el 20 de julio registró 38.0°C, superando en 0.6°C la temperatura máxima histórica del mes”, se lee en la publicación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

“El aumento de los incendios, que conlleva la pérdida de cobertura vegetal y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se presenta un deterioro en la calidad del aire, lo que tiene implicaciones en la salud. Además, hay otros efectos colaterales, como el incremento de enfermedades como el dengue, zika y Chikungunya. Todo esto ejerce presión sobre los servicios hospitalarios”, señaló.

La ola de calor, según la especialista, “es más probable que sea moderada entre finales de este año y principios del próximo”.

“Es importante mencionar que el fenómeno del Niño no es el único fenómeno meteorológico que afecta al país. La atmósfera es muy compleja y tenemos la Oscilación de Madden Julian, que provoca menos lluvias en esta temporada. También hay corrientes como el Chorro del Orinoco y otros tipos de vientos que influyen en el clima”, aclaró. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *