Política

Gobierno aumentará el presupuesto para pagar la deuda pública que dejó Duque

Tras anunciar la terminación del proyecto para el presupuesto general de la Nación para el próximo año el presidente Gustavo Petro arremetió contra Iván Duque y dijo que por la pésima gestión de este en los recursos nacionales la deuda pública pasará a ser de $77 billones en 2023 a $105 billones en 2024.

De acuerdo con lo expuesto por el jefe de Estado, el déficit fiscal aumentará un 34% para el 2024, por lo que en simultáneo deberá aumentar el presupuesto proyectado inicialmente en un monto cercano a los 2 billones de pesos para solventar dicha deuda.

“Sorprendente la mala gestión económica del gobierno pasado. Por su negligencia el pago de la deuda pública saltará de $76 billones de pago de este año a 105 billones el año entrante. Un golpe brutal”, aseveró Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Respaldando las afirmaciones del presidente Petro, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), explicó en entrevista con La República que, durante el periodo de mandato de Duque, la deuda neta pasó de 48,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 a 60,7% en 2020; siguió creciendo en 2021 quedando en 60,1% y en su último año de mandato Duque dejó la deuda en 57,9% del PIB.

“Una deuda alta (por encima del ancla de 55% del PIB) genera riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, que se ven traducidos en tasas de interés altas. El Mfmp programa que se tendrán que pagar en intereses de deuda 4,3% del PIB en 2023 y 4,5% del PIB en 2024”, sostuvo Velasco.

Al respecto el mandatario de los colombianos dijo que su predecesor usó una estrategia económica para sabotear su gestión: “Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”.

Pese a eso, indicó que asumirá el reto, que saneará las finanzas de la Nación y que a la vez aumentará la inversión pública que pasará de $85 billones a $94 billones para el próximo año.

En relación con las afirmaciones de Petro, el director de investigaciones económicas en Alianza Valores, David Cubides, le dijo a La República: “Lo que se ha venido proponiendo es que la deuda empiece a converger a niveles mucho más bajos en el mediano plazo. Sin embargo, en el choque de la pandemia encontramos que, por supuesto, se incrementaron niveles de déficit y de deuda”.

El experto indicó que el presidente se refiere a: “Anclar esos niveles de deuda a lo que debería ser el estructural de mediano plazo, que debería ser cercano a 55%, pero debe haber un manejo no solamente de la deuda sino también del déficit”.

Respondió el exministro de Hacienda de Duque

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Iván Duque, salió al paso de las polémicas afirmaciones y le advirtió que temas como el incremento de intereses se deben a su llegada al poder, que generó incertidumbres económicas.

“Apreciado presidente. De pronto se refiere a gestión que logró el mayor crecimiento OCDE tanto en 2021 como en 2022 e iniciar reducción en déficit fiscal luego de haber administrado el momento más difícil en la historia económica del país, una pandemia. Igual de pronto se refiere a la “mala” gestión que permitió tener el mayor ajuste fiscal en 30 años”, dijo Restrepo.

El exjefe de cartera agregó: “Esa deuda y pagos de interés se le incrementan por incertidumbres que usted ha generado en un Gobierno errático en mensajes (¿Recuerda mensaje de control de capitales o sobre independencia del banco o transición Energética?) prueba de lo cual son aumentos de riesgo y tasa de cambio”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *