Nacional

Un exempleado de Ecopetrol habría sido clave para el millonario robo a la estatal petrolera

Autos de lujo, casas de verano, megalotes, edificios y hasta barcos quedaron en manos de las autoridades para tratar de recuperar los cientos de miles de millones de pesos que fueron robados a la petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol.

La orden de incautación se emitió el 19 de mayo pasado y desde enero se había radicado el escrito de acusación en contra de los reputados empresarios y ejecutivos del sector involucrados en el millonario saqueo a la empresa más grande del país.

Una de las personas acusadas por las autoridades es Jaime Fernández Uribe, señalado de ser comercializador de los hidrocarburos robados. Aparece como accionista de una firma llamada Star Petroleum Enterprise S.A.S., creada en 2016.

Según información del diario El Tiempo, se trata de un ingeniero de sistemas oriundo de Barrancabermeja que aparece como pensionado de Ecopetrol. Su papel, de acuerdo al escrito de acusación, era comercializar los hidrocarburos. “Los adquiría procedentes de países como Venezuela y eran ingresados al territorio nacional de manera fraudulenta”. Es señalado también de falsificar los orígenes de los hidrocarburos para darles apariencia de legalidad.

El medio mencionado se comunicó con su abogado, que señaló que se trata de un proceso viejo que recientemente se está publicitando en medios de comunicación y que le parece irrelevante que su defendido haya trabajado para la estatal petrolera colombiana.

“El ingeniero está en libertad. Solo lo vincula una llamada donde supuestamente le dice a una persona que ese crudo no se debía colocar como uno que proviene de un país, sino de otro. Estamos esperando que se presente la acusación”, dijo el abogado.

El presidente Gustavo Petro pidió a través de su cuenta de Twitter que se investigue si alguien dentro de Ecopetrol estuvo involucrado en el millonario robo de miles de galones de crudo a sus arcas. La compañía ya fue aceptada en el proceso como víctima, junto con su filial Cenit y con Swiss Terminal de Barranquilla S.A.S.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, también estaba involucrada

De acuerdo con la acusación, petróleo venezolano era mezclado con el crudo que organizaciones como el ELN se robaba del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

En esta operación participaban empresas colombianas que exportaban ilegalmente crudo de PDVSA como petróleo residual hacia Curazao y Panamá. De allí llegaba a Swiss Terminal de Barranquilla S.A.S. (propiedad de Ashmore Management Fund), se mezclaba con el petróleo robado y luego era exportado como crudo colombiano.

También llegaba parte del petróleo de la petrolera estatal venezolana por tierra a territorio colombiano. Era tal la cantidad de petróleo que se exportaba ilegalmente, que agencias de Estados Unidos y la Interpol empezaron a alertarse porque estos movimientos no aparecían en los registros de Ecopetrol.

Algunas de las empresas involucradas son Petroworld S.A.S., CI. La Operadora SAS y Krystal Energy SAS, además de los articuladores Gunvor Colombia y Niman Commerce S.A.S, cuya cabeza es Hernando Silva Bickenbach.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2021

En abril de 2021, la Corte Suprema de Justicia tuvo que ratificar que la competencia del expediente que hasta ahora se está haciendo conocido por la opinión pública la tenía un juez de Bogotá.

La situación se dio porque uno de los investigados argumentó que la competencia la debía tener un despacho de Tolima, Huila o Putumayo, que son los departamentos por donde se movía el crudo robado a Ecopetrol. Pero el magistrado de la Sala de Casación Penal Fabio Ospitia concluyo que el caso no debía ser trasladado porque tanto la investigación como la imputación tuvieron lugar en Bogotá.

Posteriormente, se abrió otro expediente en Barranquilla, en donde fueron capturados otros cinco implicados por el robo de miles de galones de petróleo a Ecopetrol. Las autoridades han adelantado que el robo podría ascender a 500.000 millones de pesos mensuales durante años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *