Máximo cabecilla de los Costeños dice que quiere ser nombrado gestor de paz
El nombramiento de Salvatore Mancuso y otros delincuentes como gestores de paz ha generado repercusiones en todo el país. Ahora tros delincuentes también le pidieron al Gobierno nacional que los vincule a los procesos de la llamada “paz total”.
Tal es el caso de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de la red delincuencial los Costeños, que delinque principalmente en el departamento del Atlántico.
Según dio a conocer Noticias RCN, en medio de una audiencia el peligroso criminal reafirmó sus intenciones de ser designado como gestor de paz en los procesos que adelanta el Gobierno. Díaz Collazos instó al Comisionado de Paz y al presidente Gustavo Petro para que lo tengan en cuenta en las negociaciones con los grupos criminales.
Durante la diligencia judicial Castor pidió la palabra y declaró: “A raíz de la nueva presidencia, de la idea de la “paz total” para Colombia, siempre hemos dejado claro y desde un principio le dije a mi abogado que no nos opusiéramos a ingresar y a tratar de construir paz para nuestro país, que es la finalidad de lo que pretende nuestro señor presidente”.
La primera vez que el cabecilla de los Costeños solicitó ser designado ‘gestor de paz‘ fue en septiembre del año pasado, cuando se encontraba en Venezuela y envió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, al presidente del Senado Roy Barreras y al ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva.
En la misiva alias Castor consignó: “Actuando en nombre propio y en calidad de líder y máximo jefe del grupo denominado los Costeños, el cual tiene su injerencia en el Atlántico, con una trayectoria de más de 10 años al mando de esta organización, manifiesto el interés de hacer parte de los diálogos y los acuerdos conciliados en el proceso de acogimiento a la justicia del marco de las perspectivas de paz, reparación y reconciliación que ha anunciado públicamente nuestro honorable presidente de la República y nuestro honorable presidente del Senado”.
Sin embargo, Jorge Eliécer Díaz Collazos no recibió respuesta a su petición y ahora, desde la cárcel de alta seguridad de La Dorada (Caldas) pidió una nueva oportunidad para ser gestor de paz, pero hasta el momento no ha recibido ninguna noticia positiva por parte del Gobierno.
‘Castor’ es procesado por ordenar homicidios, extorsiones, venta o cobro de sustancias estupefacientes, reclutamiento de menores, desplazamientos y hurtos, en toda la jurisdicción del Atlántico, según la Fiscalía. El peligroso cabecilla también tiene procesos en su contra por ordenar desmembramientos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición; y concierto para delinquir.
Posible autor intelectual de una masacre en Barranquilla
De acuerdo con las autoridades Díaz Collazos es sindicado de ordenar la masacre de los Vega Daza en el norte de Barranquilla, a finales de junio, para quedarse con los negocios ilícitos que desarrollaban los integrantes del clan delincuencial de ascendencia guajira.
Efectivos de inteligencia de la Policía Nacional constataron que pese a estar en la cárcel de máxima seguridad de La Dorada (Caldas), alias ‘Castor’ habría recibido el apoyo de varios capos del narcotráfico de la costa Caribe para perpetrar el triple homicidio y que la red delincuencial de los Costeños se hiciera cargo de lo que dejaron libre los Vega Daza.
“Castor fue ungido para que tenga el control de los cobros y el manejo de la logística para el desarrollo del negocio del narcotráfico. Lo malo de eso es que cuando ya no sirva, también se puede repetir la historia de los Vega (…) Esta es información que se suma a las investigaciones sobre el tráfico de droga en Barranquilla y el resto del Atlántico”, dijeron investigadores del caso a El Heraldo. Con Infobae