23 de noviembre
Variedades

Arqueólogos descubren un búmeran de 300.000 años de antigüedad en Alemania

Un equipo de arqueólogos ha descubierto recientemente que un palo afilado en ambos extremos, hallado en el municipio alemán de Schöningen en 1994, era utilizado como búmeran hace unos 300.000 años para la caza, informa Science News.

El arma de dos puntas tiene 77 centímetros de largo y fue hecha a partir de una rama de abeto, a la que quitaron la corteza y le dieron una forma aerodinámica y ergonómica al raspar la superficie, según el estudio del objeto publicado el miércoles en la revista científica PLOS One.

Los investigadores creen que el arma podía volar hasta 30 metros y se utilizaba para aturdir presas pequeñas y rápidas, como pájaros o liebres, durante actividades de cacería colectivas que incluían la participación de niños.

El sitio arqueológico de Schöningen se destaca por albergar el registro más antiguo a gran escala de herramientas de madera hechas por el hombre, las mismas que incluyen lanzas y palos más cortos de dos puntas asociados con restos de animales herbívoros que aparentemente fueron atrapados a lo largo de la orilla de un lago.

Los expertos estiman que gran parte de las primeras armas de madera utilizadas por los humanos primitivos no se han conservado porque la mayoría de ellas fue degradada por bacterias u hongos, explicó Annemieke Milks de la Universidad de Reading, Reino Unido, que lideró el estudio.

Sin embargo, la región donde se encuentra el sitio arqueológico estuvo sumergida en agua durante mucho tiempo, lo que protegió a los artefactos de madera de bacterias y hongos. «Si la madera hubiera estado en niveles de agua fluctuantes, se habría podrido bastante rápido, en un par de años», añadió la especialista.

Por otra parte, Milks detalló que el pulido cuidadoso del búmeran demuestra que la herramienta estaba diseñada para su uso repetido. En este sentido, los científicos afirman que los pueblos antiguos que lo crearon demostraron «un profundo conocimiento de las propiedades de la madera y muchas habilidades complejas para trabajar con ella».

Los objetos encontrados en Schöningen incluyen armas de entre 337.000 y 300.000 años de antigüedad. Aunque no se han encontrado restos de homínidos en el lugar, es probable que los creadores de las herramientas hayan sido los neandertales o su predecesor, el ‘Homo heidelbergensis’, recoge New Scientist. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *