Disidencias de las Farc justificaron el asesinato de dos militares en el Caquetá
El domingo 16 de julio en horas de la mañana se registró en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá, un combate entre uniformados del Ejército Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc. El enfrentamiento dejó un lamentable saldo de tres personas muertas, dos militares y un militante de la organización armada.
Las víctimas fueron el soldado profesional Henry Muñoz y el teniente Andrés Felipe Ochoa. Adicionalmente, un integrante de la estructura Rodrigo Cadete, de las disidencias de las Farc, también falleció en el lugar de los hechos.
El enfrentamiento generó repudio por parte de la opinión pública en contra de la estructura guerrillera que está adelantando un proceso de paz con el Gobierno nacional.
Precisamente, las disidencias de las Farc habrían dado una respuesta en un trino de una presunta cuenta oficial de la guerrilla en respuesta a una publicación realizada por el Ministerio de Defensa en la que el Gobierno lamenta la muerte del soldado Muñoz y del teniente Ochoa. Las disidencias de las Farc en su mensaje señalaban que la tragedia se habría podido evitar si continuara el cese al fuego bilateral.
“Estos son los efectos de una confrontacion qué pudimos evitar, insistimos desde el 22 de mayo en el restablecimiento de cese al fuego bilateral y de carácter nacional y la instalación de los mecanismos de monitoreo locales (SIC)”.
De igual manera aseveraron que su voluntad de paz continua aunque ven con preocupación la actitud que han tenido algunas instituciones del Gobierno Petro: “En las últimas horas se registran combates con la fuerza pública en Caquetá, Arauca, Catatumbo y Nariño. La falta de diligencia de algunas instituciones del estado nos llevan a esto. Nuestra voluntad de paz se mantiene intacta”.
Exministro de Duque cuestiono al Gobierno por “gabelas” a disidencias de las Farc
La conformación de las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central (EMC), con miras a la mesa de negociación que se tiene prevista entre las partes, con miras al fin del conflicto con esta organización al margen de la ley, sigue generando todo tipo de reacciones en el panorama político. En especial en los sectores de oposición, como pudo evidenciarse en las redes sociales.
Uno de los que se refirió a la instalación de esta mesa fue Daniel Palacio, exministro del Interior del gobierno de Iván Duque Márquez, en su perfil de Twitter se “despachó” en contra de este proceso y criticó que se haya designado por parte de esta estructura subversiva a Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, quien es acusado de participar en atentado en contra del ex jefe de Estado.
“El premio por atentar contra un Presidente en el Gobierno del cambio es ser gestor de paz. Impunidad total”, comentó Palacio en su cuenta, en relación con este nombramiento, que venía ‘cocinándose’ con resolución 197 del 10 de abril de 2023, en la que se conocieron los nombres de las seis personas que conformarían el grupo negociador que representará en la mesa al grupo al mando de alias Iván Mordisco.
“Es potestad constitucional del presidente de la República decidir cómo, cuándo y con quiénes puede llevar a cabo diálogos y negociaciones para lograr el desarme y la desmovilización del Estado Mayor Central Farc EP, como responsable de la preservación del orden público en toda la Nación, y en tal medida el logro de la convivencia pacífica”, dice textualmente aquel documento firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
La polémica tiene su origen en que Andrey, según investigaciones judiciales, fue quien planeó el atentado contra Duque Márquez, el cual ocurrió el 25 de junio de 2021. El entonces presidente se transportaba en un helicóptero que sobrevolaba en zona rural de Cúcuta (Norte de Santander), cuando fue impactado con tiros de fusil; en un suceso del cual no registró lesiones. Con Infobae