Nacional

Podría haber racionamiento de agua en Colombia por culpa de El Niño

En varias regiones del país se viene experimentando una ola de calor y de sequía, sin embargo, los expertos y el Gobierno aún no declaran la llegada oficial del fenómeno de El Niño.

Ante esta situación la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, indicó que se deben tener unas condiciones técnicas específicas para que se haga esta declaratoria. Una de ellas es el calentamiento del océano Pacífico, que finalmente es lo que produce el fenómeno, que se estima se extienda por lo meno por cinco meses.

Durante una entrevista con el diario El País, la funcionaria afirmó que todavía falta tiempo para que se llegue al nivel más crítico de la actual temporada seca, lo que podría significar que en varias regiones del país se deba restringir el uso del agua.

La directora indica que Colombia en este momento experimenta una condición de calor por el calentamiento del océano Pacífico, la cual se viene presentando más o menos desde el mes de marzo. Sin embargo, todavía no se pueden aventurar a dar la declaratoria.

“Es importante saber que todavía no está declarado el fenómeno, pero como el océano ya está caliente, ya se ha afectado la atmósfera y ya estamos sintiendo los efectos” manifestó la directora del Ideam.

Echeverry afirma que las condiciones del Fenómeno de El Niño están presentes en Colombia, ya que entre los meses de abril y junio las lluvias en una gran parte del país han estado por debajo del promedio histórico.

“Lo que se espera es que este fenómeno esté intensificado para el final de año y el primer trimestre de 2024, si es que llegamos a tener un Niño moderado. Esto se traduce en que la temporada de diciembre, enero y febrero será la temporada en la que esperamos que ocurran las menores precipitaciones en el país o las condiciones de sequía”, resaltó la funcionaria.

Entre tanto, una de las mayores preocupaciones que se podrían presentar por la llegada del Fenómeno de El Niño es la sequía y con ella la posibilidad de que en el país se llegue a un desabastecimiento de agua.

“Colombia tiene una oferta hídrica muy alta y muy importante, de hecho, la mayoría de los páramos se encuentran en nuestro país. ¿Cuál es el tema aquí? Más allá de la oferta, es decir, la cantidad de agua que hay, el tema es de demanda, cuánta agua vamos a usar. Allí no es que nos vayamos a quedar sin agua por oferta, no se van a secar los ríos del país, pero sí hay que regular la demanda de ese consumo, que muchas veces está priorizada en los sectores que están por fuera del consumo humano”, dijo Ghisliane Echeverry.

Ante esto enfatizó que se debe poner la lupa en algunos municipios con contextos especiales, ya que en algunos casos no tienen instrumentos o instalaciones adecuadas para la potabilización de agua, puesto que quedarían susceptibles de quedarse sin el líquido vital.

Ante esto surge la posibilidad de que se restrinja el suministro de agua, ya que en algunos departamentos la demanda supera la oferta. “Dada la alta demanda de agua en ciertos sectores y en Colombia en general, regular el uso del agua es algo que puede ocurrir en un escenario de Fenómeno de El Niño y de sequía como el que se avecina para el país”, recalcó la directora.

Y enfatizó en que “la situación más alarmante para la comunidad es que podemos estar a puertas de un desabastecimiento para el consumo humano, entonces la invitación es a la racionalización y a que volvamos a pensar en las buenas prácticas, en relación al consumo de agua en este momento”

Por el momento, la funcionaria hace un llamado a las diferentes administraciones departamentales y municipales para que hagan la activación de reservorios o lo que llaman bancos municipales de agua, para tener el líquido vital durante la temporada seca. Y recomienda para que aprovechen las actuales condiciones climáticas que aún se mantienen, por la temporada de ciclones tropicales, que traen consigo un régimen de lluvias al país, específicamente a las regiones Caribe y Andina.

“Este es el momento de preparación, vamos a tener lluvia, vamos a tener agua, pero la gravedad de este asunto es cuando ya no tengamos precipitación y no haya cómo llenar los reservorios, por eso se espera que diciembre, enero y febrero sí sean épocas secas”, concluyó la directora del Ideam. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *