Nacional

Se estrelló una avioneta de fumigación en el Casanare

Un nuevo accidente de una avioneta de fumigación se conoció en las últimas horas en Colombia. Esta vez, el hecho se presentó en la vereda Flor Amarillo del municipio de Villanueva, en el departamento del Casanare, donde la aeronave se accidentó por causas que aún están por establecerse.

Aunque los hechos se conocieron en horas pasadas, de acuerdo con el medio local Prensa Libre, el accidente de la avioneta se registró sobre las 11:40 de la mañana del pasado martes 11 de julio. Al parecer, el aeroplano se precipitó sobre un potrero, luego de presuntamente presentar fallas mecánicas.

En medio del accidente una persona resultó herida. Se trata del piloto de la avioneta, quien fue identificado como Camilo Humberto Galvis Fernández, de 28 años de edad.

De acuerdo con información obtenida por RCN Radio, tras el accidente el hombre fue auxiliado por la comunidad y unidades de bomberos que arribaron al sector, quienes posteriormente lo trasladaron al hospital local para recibir atención médica.

Por ahora se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades de la región sobre la razón por la que la avioneta se habría precipitado a tierra.

Avioneta del mismo tipo ya se había estrellado en la Sierra Nevada de Santa Marta

El accidente de la avioneta en el departamento del Casanare es el segundo de ese tipo que se reporta en la última semana en el país. Ya el pasado viernes 7 de julio se había dado a conocer que un avión de fumigación se estrelló en el corregimiento Guacamayal, jurisdicción de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.

Testimonios de trabajadores y habitantes del corregimiento -conocidos por RCN Radio-, indican que la avioneta, afiliada a la empresa Aeropenort S.A.S, se precipitó a tierra minutos después de haber despegado.

Al parecer, la aeronave adelantaba sus labores de fumigación cuando habría presentado fallas mecánicas, por lo que el piloto del avión tuvo que maniobrar para evitar que la emergencia pasara a mayores. Según los testigos consultados por el citado medio, la avioneta -de matrícula HK 5253- cayó abruptamente a un cultivo de insumos agrícolas.

“El piloto de la nave sufrió algunos golpes leves, por lo que debió ser auxiliado por los campesinos del sector y posteriormente trasladado a un centro asistencial”, reseñó el medio bogotano.

De acuerdo con la citada cadena radial, el choque de la aeronave generó un pequeño incendio en la zona, por lo que tuvo que ser atendido por el cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga.

Sobre la empresa a la que está afiliada la aeronave, el diario La Libertad conoció que presta los servicios de fumigación en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta, Aracataca y Fundación. RCN Radio además obtuvo información de que la pista de la compañía Aeropenort S.A.S tiene su pista de aterrizaje al norte del departamento del Magdalena.

El diario El Tiempo por su parte informó que en el momento las autoridades de la región adelantan una investigación para esclarecer el motivo del accidente.

La mayoría de accidentes aéreos en Colombia se registran en zonas agrícolas

El último informe de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) sobre accidentes aéreos en Colombia en 2022, indicó que el año pasado tan solo se presentaron 17 casos de ese tipo en el país.

De acuerdo con los registros, el mayor número de esos accidentes se presentó en la aviación privada y agrícola, específicamente en regiones como los Llanos Orientales y la selva colombiana, distribuidos de la siguiente manera: pasajeros (1), charter (6), aviación agrícola (7), aeroclubs (2) y aviación ejecutiva (1).

“En la aviación comercial regular, operada por aviones multimotores Jet grandes, los últimos eventos han sido por turbulencias, y han causado lesiones sobre todo a auxiliares de vuelo. En la otra aviación privada y agrícola, el gran desafío está en la edad de las aeronaves y su mantenimiento”, detalló en ese entonces el director técnico de investigaciones de accidentes de la Aerocivil, el coronel (r) Miguel Camacho Martínez.

El informe de la Aerocivil además precisó que el 65% de las víctimas de los casos registrados correspondía a la tripulación, mientras que el 35% pertenecía a pasajeros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *