Cayó grupo de mujeres que drogó y asaltó a turistas argentinos en Medellín
Las autoridades de Medellín anunciaron un golpe contra las bandas dedicadas a hurtar a extranjeros en la capital de Antioquia.
De acuerdo con la información revelada por la Alcaldía, son bandas delincuenciales especializadas en el hurto selectivo de extranjeros en Medellín, bajo la modalidad del suministro de escopolamina o drogas de uso restringido, con las que doblegan la voluntad de las víctimas para robarles los objetos de valor y las cuentas bancarias.
En el último caso, y que llevó a dar el golpe contra una banda dedicada a esas actividades delincuenciales, tres turistas argentinos fueron las víctimas.
Gracias a la denuncia de los visitantes, nueve delincuentes que hacían parte de bandas dedicadas a hurtar a extranjeros en Medellín fueron capturados.
Durante las diligencias adelantadas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se logró ubicar y capturar a tres hombres y seis mujeres por el delito de receptación.
Luego de las audiencias el juez ordenó medida privativa de la libertad con el beneficio de prisión domiciliaria. Sin embargo, funcionarios de investigación criminal e inteligencia adelantan las respectivas labores para verificar si los capturados se dedicaban a conductas delictivas en otras ciudades.
Según las autoridades de Medellín, los capturados son procedentes de la capital del país. “Reportamos la captura de nueve personas procedentes de Bogotá: seis mujeres y tres hombres, que se dedicaban a hurtar, en esta oportunidad, a unos extranjeros de nacionalidad argentina en un establecimiento público”, explicó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, coronel Omar Rodríguez Aranda.
La denuncia que permitió la captura de los delincuentes dedicados a hurtar extranjeros en Medellín
Según el reporte de las autoridades de Medellín los afectados fueron tres turistas argentinos, naturales de Córdoba, quienes llegaron a la capital antioqueña con fines turísticos.
Durante su estadía en la ciudad decidieron ir de fiesta a una discoteca ubicada en El Poblado, donde conocieron a las mujeres que hacen parte de la banda delincuencial.
En medio de la rumba, las señaladas al parecer les suministraron una sustancia en las bebidas a los argentinos, haciéndolos perder la consciencia. Ese estado fue aprovechado por los delincuentes para quitarles los celulares, accesorios, dinero en efectivo y otras pertenencias.
Tras recobrar la conciencia, los extranjeros se dirigieron a las autoridades para denunciar lo ocurrido en El Poblado. Gracias a esa denuncia se inició un rastreo que permitió ubicar a los responsables.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, por medio de los sistemas de seguridad de los dispositivos robados se estableció una ubicación en el barrio Los Colores de la comuna Laureles-Estadio.
Al llegar al lugar, los uniformados observaron varias personas con datáfonos y computadores, por lo cual se procedió con un operativo en el que se recuperaron los elementos de los ciudadanos argentinos.
El secretario de Seguridad y Convivencia recordó que hace poco se reportó la captura de dos mujeres “que su modalidad para hurtar a aquellos extranjeros era la escopolamina, pero a través de redes sociales, bares, discotecas, restaurantes, se sentaban en esos lugares a perfilar a sus víctimas”.
“Esta vez, los perfilaban, se acercaban, haciéndose amigos de estas personas para seguir departiendo unos tragos con ellos. Posteriormente, son hurtados mediante la modalidad de escopolamina”, añadió.
Es importante recordar que en la capital de Antioquia hay un grave problema de inseguridad que afecta directamente a los turistas, especialmente a los extranjeros. En numerosas oportunidades visitantes provenientes de otros países han sido víctimas de hurto, retenciones ilegales e incluso de homicidios.
La problemática en Medellín ha crecido tanto que ya hay bandas que se dedican exclusivamente a afectar, de distintas maneras, a los extranjeros. Es de resaltar que una de las maneras más frecuentes para hurtar a los turistas es engañándolos por medio de mujeres que conocen en aplicaciones para citas o en discotecas. Con Infobae