General

Campesinos de Los Laureles viven azotados por indígenas kankuamos

Preocupados se encuentran cinco familias campesinas, asentadas en la vereda Los Laureles, corregimiento de Sabana Crespo, jurisdicción de Valledupar, por las acciones de control que están implementando los indígenas de la etnia kankuama en la zona, quienes, según la denuncia, estarían bloqueando los accesos y azotando a los trabajadores del campo.

Geiner Soto Manjarrez, habitante de la vereda Los Laureles, dijo que desde hace algún tiempo han formulado varias denuncias en contra de los kankuamos.

“No podemos subir a las familias, les han dicho a los arhuacos que no nos dejen pasar. Nosotros tenemos una conciliación con el antiguo gobernador, pero la polémica nunca se ha podido subsanar; nos molestan mucho, no podemos estar bien en la región, nos roban, pican las mangueras, se llevan las compras, animales, escopetas, entre otros implementos”.

Aseguró que los kankuamos no los quieren en la región, el trato es cruel, por ello exhortan al alcalde de Valledupar, Mello Castro, mediar en el problema para evitar que esto llegue a mayores.

“Hace dos días no me querían dejar pasar en el portón del acceso a la vereda, porque el señor Poncho Arias, que era el inspector, les ha dicho que cierren el portón, también el Cabildo Menor. No queremos problemas, queremos vivir en paz y no se nuevamente desplazados de la zona”, denunció.

Recordó que en el gobierno de Fredy Socorrás, cuando el problema fue con los arhuacos, se llegó a una conciliación y ahora son azotados por los kankuamos. “Nos están atacando fuertemente, no sabemos si son mandados”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *