Víctor Cafay sorprendió a los favoritos y fue la estrella en San Sebastián
El británico Adam Yates mantuvo la camiseta amarilla de líder.
El francés Víctor Lafay (Cofidis) sorprendió a los favoritos con un golpe final que le permitió vencer en la segunda etapa del Tour de Francia disputada entre Vitoria Gasteiz y San Sebastián, de 209 km, la más larga de la presente edición, en la que mantuvo el liderato el británico Adam Yates (UAE) y el esloveno Tadej Pogacar se colocó segundo en la general.
Golpe maestro, por sorpresa el de Lafay (Lyon, 27 años), apartando el foco de los favoritos para convertirse en la estrella en San Sebastián, donde alzó los brazos con un tiempo de 4h.46.39, a una media de 43,7 km/hora, arruinando las intenciones de Wout Van Aert, condenado a pagar su frustración aporreando el manillar de la bici. El belga se tuvo que conformar con el segundo puesto, y Tadej Pogacar, quien rebañó 8 segundos en la cima del Jaizkibel, se metió en el esprint para lograr otros cuatro como tercer clasificado.
Adam Yates retuvo el jersey amarillo que se enfundó en Bilbao, con 6 segundos de renta sobre Pogacar, que ya asoma como líder real del Tour, y su hermano Simon, tercero. Jonas Vingegaard, sexto, se aleja 11 segundos respecto al favorito esloveno. Landa cierra el top 10 a 22 segundos, misma diferencia que Carlos Rodríguez.
Segunda etapa en suelo vasco, otro día de fiesta en tierra santa del ciclismo. En Vitoria, junto al popular Monte de la tortilla, llamado así popularmente por los gazteitarras, sensaciones de todo tipo. Movistar y EF Education lamentando las bajas de sus jefes de filas Enric Mas y Richard Carapaz. Dos barcos sin capitán condenados a salvar el Tour cazando alguna etapa.
Cada uno jugó sus cartas. Pidcock atacó a 3 km de meta, con respuesta del danés Skjelmose para cerrar el hueco. Pogacar y Vingegaard controlando sus respectivas ruedas. Entre miradas y marcajes se animó Victor Lafay para despegar como un cohete.
El ciclista lionés se fue unos metros por delante con 800 metros por delante. Nadie salió a por él. Tal vez nadie apostaba por el galo. Pero a Lafay, ganador de una etapa en el Giro 2021, le sobró la fe. Apretó los dientes, se dejó la vida encima de la bicicleta y llegó a meta para celebrar su primera victoria en el Tour, la más importante de su carrera, en la que suma cuatro. Para su equipo una bendición, pues el Cofidis no ganaba la ‘Grande Boucle’ desde hacía 15 años.
Este lunes se disputa la tercera etapa entre Amorebieta y Bayona, de 187,4 km, una jornada con cuatro pequeñas dificultades, Cota de Trabakua (3a, 4,2 km al 5,4), Milloi (4a, 2,3 km al 4,5), Alto de Itziar (3a, 5,1 km al 4,6) y Orioko Benta (3a, 4,6 km al 6,3). El Tour podría vivir a la primera llegada al esprint.
EFE