Por llamar ‘guerrilleros’ a magistrados de la JEP piden a Fiscalía investigar a Manosalva
Debido a los incumplimientos en el traslado de cuerpos en el cementerio de Aguachica, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), compulsó copias a la Fiscalía y la Procuraduría para investigar al alcalde del municipio, Robinson Manosalva.
Además, se ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía y la Procuraduría, para que se investigue al alcalde de Aguachica por injuria y calumnia por presuntas afirmaciones del alcalde en videos y audios en contra de los magistrados de la JEP.
Estas irregularidades cometidas por el mandatario se conocieron el pasado 25 de mayo en una audiencia pública cuando los magistrados de la JEP ordenaron el arresto al alcalde por los incumplimientos de Robinson Manosalva.
«Mayor le pediría que conduzca al señor alcalde y nos informe dentro de los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, en qué estación de policía va a ser arrestado, dónde va a cumplir con la sanción y las condiciones de detención que sean obviamente acordes a la dignidad del ser humano, puede retirarlo», expresó el magistrado.
Aseguraron que no se ha practicado el traslado administrativo de los cuerpos esqueletados del cementerio San Martin al católico central de Aguachica en las fechas en que se había informado que se iba a llevar a cabo.
Sumado a que no se estableció quiénes van a integrar el equipo forense encargado de ejecutar el citado traslado, sino que simplemente enunció que contaba con dicha información, en tanto se le suministró un contratista y nada más.
Tras los incumplimientos y los llamados de atención al alcalde, este habría entregado documentos justificando sus incumplimientos. No obstante, la sección de la JEP ratificó que los elementos allegados por el mandatario eran insuficientes.
Cabe recordar que, en el cementerio de San Martín, se han realizado varias exhumaciones en los que podría haber más de 400 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada, por lo cual se ordenó a la alcaldía el traslado de estos cuerpos al cementerio central.