Folclor, alegría y entusiasmo se vive en los concursos de acordeoneros infantil, juvenil y acordeonera menor
El escenario escogido por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata para llevar a cabo los concursos de acordeoneros infantil, juvenil y acordeonera menor ha sido el Centro Recreacional la Pedregosa, donde niños y jóvenes hasta los 17 años han demostrado su talento al momento de interpretar las melodiosas notas del acordeón en los aires de merengue, paseo, puya y son.
Para el caso del concurso de acordeoneros infantil son 29 niños que se disputan esta corona para lo cual se han preparado durante años, en algunos de los casos.
En cuanto a la categoría juvenil son 30 talentos los que quieren llegar a ser Rey Vallenato y continuar con esta carrera hasta convertirse en un referente del acordeón.
En la categoría acordeonera menor, esta es la que menos participantes tiene, al ser una de las más nuevas del Festival Vallenato. En esta hay nueve contrincantes.
En cada presentación en los alrededores de las tarimas están las barras conformadas por familiares, amigos, profesores y espectadores en general que hacen el momento más alegre y ameno con aplausos y algarabía, propio de un Festival Vallenato que en esta versión 56 hace homenaje al maestro Luis Enrique Martínez, mismo año en el que se cumplió su centenario.
En cada competencia hay concursantes de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico, Antioquia, Huila, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare Cundinamarca y Bogotá.
Uno de los casos es el de José Caraballo, de 16 años, en la categoría juvenil quien viene desde Cartagena acompañado de cajero y guacharaquero, al igual que sus padres quienes han sido su apoyo fundamental e incondicional.
“Llevo interpretando el acordeón hace 10 años y mi gusto por este instrumento me nació cuando vi a Juancho De La Espriella y Silvestre Dangond cuando recién sacaban el disco ‘El Original’, y vi como Juancho abría y cerraba el fuelle y eso me gustó mucho. He tenido muchos maestros, entre ellos, Alvarito López, Jimmy Zambrano y Juanchito Vergel y viendo al Cocha Molina a través de videos”, contó José Caraballo.
A este joven lo acompañan en la caja Luis Daniel Castilla, de Arjona, Bolívar, Ramón García en la guacharaca y Sarita Herrera en el canto, ella es la actual reina menor.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, indicó. “El Festival de la Leyenda Vallenata cada año se fortalece con la inscripción de miles de concursantes que vienen de todas partes a mostrar su talento y también a darle la mayor importancia al folclor. Gracias a todos porque la tarea se está cumpliendo y los resultados son elocuentes”.