30 de noviembre
Actualidad

La JEP le volvió a cerrar las puertas a alias ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ vuelve a recibir un no de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Pese al esfuerzo de la defensa del líder del Clan del Golfo por darle ingreso al mecanismo de justicia transicional creado con el acuerdo de paz firmado en el 2016, la respuesta fue ratificada por parte de la JEP, que ya en el pasado a la solicitud de ingresar para aportar con la verdad le había señalado que no cumplía con los requisitos mínimos.

De acuerdo con la respuesta, publicada como primicia en la W Radio, que le doy el mecanismo a alias ‘Otoniel’ como resolución a la tutela en la que señalaba que se le habría violado su debido proceso, no es necesaria una prueba de verdad, ya que el resto de material señala su directa responsabilidad en la financiación del Clan del Golfo, grupo ilegal del que, además, fue su líder máximo.

“No es posible afirmar que, en el presente asunto, la alegada omisión del test de verdad, haya configurado un defecto fáctico por la no valoración o valoración errónea del material probatorio”, se lee en el documento final, en este sentido, hay que recordar que en la anterior sentencia la JEP mencionó que tras la recolección y análisis de pruebas se determinó que: “el señor Úsuga David mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo, entre su desmovilización en el 2006 y su reconocimiento público como cabeza del Clan del Golfo en el 2009. Nunca cambió de condición personal”.

En el documento, además, se explica las diferencias entre el caso del caso que pusieron como ejemplo para señalar que el JEP podría estar equivocada. De acuerdo con la defensa de ‘Otoniel’ el caso de su cliente era similar al de Javier Zuluaga Lindo ‘Gordolindo’, exparamiliar y narcotraficante que finalmente pudo acceder al mecanismo, pero desde la Justicia Especial señalaron que en el caso de ‘Gordolindo’ el sujeto dio pruebas suficientes que mostraban que existía posibilidad de que se hubiera desvinculado por un tiempo de la vida criminal, pero en el caso del líder del Clan del Golfo es evidente su continuidad.

“Como lo estableció dentro de su decisión, todas las pruebas existentes indican que luego de la desmovilización del año 2006 de las antiguas AUC, siguió su membrecía en los grupos paramilitares residuales”, señaló el juez encargado.

Por ahora, la defensa del narco tiene un promedio de diez días hábiles para responder al nuevo fallo presentado por la JEP y que una vez más le cerró las puertas al sujeto que se encuentra enfrentando la justicia de los Estados Unidos.

La trayectoria criminal de Dario Antonio Úsuga David

De acuerdo con el testimonio entregado ante el tribunal, el capo empezó a involucrarse con los grupos paramilitares cuando se incorporó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en 1997, el cual buscaba combatir las guerrillas colombianas de ese entonces. Al entrar a las filas empezó a ofrecer seguridad a los narcotraficantes que estaban en la zona donde operaba.

Alias Otoniel decidió dejar la vida criminal y se desmovilizó del grupo paramilitar en 2005 y durante dos años trabajó por reincorporarse a la vida civil en una organización social; sin embargo, en 2008 volvió a incurrir en los grupos armados. El cabecilla se unió a las AGC “debido al conflicto interno y a la situación de seguridad”, según explicó ante la corte.

En 2009 asumió el mando como líder del Clan del Golfo después de que las autoridades capturaran al entonces dirigente Rendón Herrera, alias Don Mario. Dairo Úsuga estuvo en ese cargo hasta octubre de 2021, cuando las Fuerzas Militares lo detuvieron cerca a la frontera entre Colombia y Panamá y hasta que finalmente fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *